X

10% descuento con tu primera compra | Utiliza el cupón BIENVENIDA

0

Jamón cortado a mano o a máquina

Es posible que, a la hora de comprar jamón, te asalte una duda: ¿qué es mejor, el jamón cortado a mano o a máquina? Desde Eresma queremos aportarte un punto de vista profesional para responder a estar pregunta.

jamon cortado a mano o a maquina

Pero antes de entrar en detalles, ya te podemos ir avanzando que ambas formas son válidas para comer tu producto preferido, aunque se puedan notar ligeras diferencias en el resultado final. Lo que está claro es que si es jamón Eresma, podrás disfrutar de su extraordinario sabor sin preocuparte.

Diferencias entre el jamón cortado a cuchillo y las lonchas a máquina

Como te hemos indicado, ambas opciones (tanto el jamón cortado a mano o a máquina) pueden ser perfectamente válidas para disfrutar de ese manjar tan delicioso. Sin embargo, si estás dudando entre una opción u otra, nosotros queremos facilitarte una serie de aspectos en los que se llegan a diferenciar y que esperemos sean de tu ayuda.

Estilo del corte

Obviamente la primera diferencia que encontramos es en el estilo del corte. Un jamón cortado con cuchillo por un auténtico maestro posee unos cortes más naturales, ligeramente irregulares en su forma, pero idóneos en su volumen.

Lo necesariamente grueso para apreciar su sabor y lo suficientemente fino para que la grasa se deshaga en la boca. Unos cortes que, sin duda, llegan a aprovechar al 100% su aroma y sabor con cada loncha.

¿Por qué? Primero por cómo se realizan las incisiones, respetando la morfología del jamón, con el cuchillo deslizándose en el sentido de la veta. Así, las microrroturas que se producen al efectuar dicho corte justo en las fibras del jamón generan esa mezcla perfecta de sus cualidades organolépticas. Esto hace, entre otras cosas, que desprenda esos aromas inconfundibles que hasta abren el apetito.

Si tú también quieres experimentar esa sensación tan placentera de cortar cada loncha una a una como un auténtico experto, recuerda que ya te contamos en su momento cómo cortar jamón para ser la envidia de todos los comensales.

Por otro lado, el jamón cortado a máquina arroja lonchas mucho más homogéneas, y se realiza sobre piezas ya deshuesadas por cuestiones funcionales. De otra forma, no se podría colocar el producto sobre este utensilio.

loncha jamon corte cuchillo

Por lo tanto, se basa especialmente en la uniformidad, ya que lo realiza la hoja afilada de acero de las propias máquinas de corte. Gira a altas revoluciones y así consigue un fileteado uniforme y fino de forma perpendicular a las fibras. Es una acción casi automática en la que, no obstante, se debe seleccionar la parte plana que se desea de una pieza del jamón.

Tiempo de obtención

El segundo factor en que se diferencian es en el tiempo que lleva obtener las lonchas. Obviamente entre el jamón cortado a mano o a máquina lleva mucho menos tiempo aquel que se produce con la ayuda de un utensilio más especializado.

Así, el corte a máquina es mucho más cómodo, sencillo, rápido y práctico. Apenas se coloque el centro de jamón deshuesado se podrá realizar un corte más fácil, y no son necesarios grandes conocimientos a la hora de cortar jamón.

En cuanto al cortado a cuchillo, lleva mucho más tiempo obtener cada loncha por varios motivos. En primer lugar has de tener algún que otro conocimiento: cómo colocar el jamón en el jamonero, si hay que empezarlo o quitarle la grasa sobrante, saber efectuar cada corte, tomarse la paciencia de emplear la técnica adecuada deslizando el utensilio… son más procesos a nivel artesanal que requieren de mayor cuidado y mimo, aunque es innegable que el resultado final merece (y mucho) la pena.

Forma de las lonchas

Como ya te avanzamos, la forma en la que obtenemos cada loncha también difiere en función de un estilo u otro. Cuando cortamos a mano obtenemos un resultado algo más irregular pero naturales, en el que, obviamente, ninguna loncha es tan absolutamente idéntica a la anterior. No obstante, se puede llegar a controlar igualmente y con mayor precisión su grosor.

Así, cuando apreciamos un plato de jamón en el que las lonchas se parecen pero no son iguales y conservan su brillo y su aroma… inconfundiblemente es que han sido cortados con un cuchillo por un maestro jamonero.

Por otro lado, cuando se obtienen del jamón cortado a máquina, las lonchas son prácticamente idénticas al automatizar el proceso, tanto en forma como incluso en tamaño y grosor.

Cualidades organolépticas

Las cualidades organolépticas es, sin duda, el aspecto que más dudas generan cuando se habla entre un modo y otro. Como es lógico, la forma más tradicional e idónea de comer y consumir jamón es aquel que se realiza con el cuchillo jamonero.

En este sentido, entre el jamón cortado a mano o a máquina para conseguir apreciar todos los matices sensoriales de forma perfecta, será más recomendable, cada vez que se pueda, degustarlo si acaba de ser fileteado por un maestro cortador a cuchillo.

Su manipulado simplemente se basa en colocarlo en el jamonero adecuadamente, según proceda para su consumición. Se realiza con un estilo de corte natural, como te hemos mencionado, y garantiza sus condiciones óptimas aprovechando al máximo el corte de todas y cada una de las partes del jamón, incluidas también las cercanas al hueso.

Esto no quiere decir que con un buen jamón no se disfrute con aquellas lonchas que fueron cortados a máquina. De hecho, con un jamón Eresma, que cuentan todos con el sello Tierra de Sabor, disfrutarás de forma exquisita del placer de comer este manjar con independencia de cómo fueran cortadas sus lonchas.

Pero lo que sí que es cierto es que, a la hora de su consumición, especialmente en el momento posterior al corte, se apreciarán más estos matices concretos si procede de un corte manual que del automático y se consume al momento.

El jamón Eresma como tú prefieras

Pero para que no tengas excusa de ningún tipo, ya sea con jamón cortado a mano o a máquina, desde Eresma te lo ponemos muy fácil. Tanto si te convence una opción como la otra, tendrás disponible ambas gracias a lo que puedes encontrar en nuestra tienda online.

Sorprende con tus dotes de maestro cortador

Si eres de los que conoce este noble arte, tenemos para ti todo lo que necesitas. Primero un exquisito jamón de cebo ibérico (50% raza ibérica) con un destacado sabor y reconocido como Mejor Jamón de Cebo Ibérico de Segovia en 2017 y 2018.

corte jaamon maestro en lonchas con cuchillo

Por otro lado, tenemos el pack perfecto: un jamonero de madera para poder realizar tus cortes como un auténtico profesional y un cuchillo jamonero profesional para que te queden unas lonchas impecables. Todo lo que necesitas para sorprender a tus comensales con un plato delicioso y que no durará mucho sobre la mesa.

Deja que lo hagan por ti

Si prefieres que sean los auténticos expertos los que te deleiten con sus dotes, también en Eresma tenemos propuesta para eso. Nuestro jamón cortado a cuchillo y envasado al vacío te solucionará ese problema. Con ese lote tendrás todo un jamón de auténtica calidad preparado y listo para degustar.

¿Lo mejor de todo? Que ha sido cortado por nuestros maestros jamoneros y perfectamente envasado al vacío. 35-40 sobres de 100 gramos de finas lonchas con una curación mínima de 24 meses en nuestras bodegas.

Disfruta de todo el sabor de nuestros productos al mejor precio

Ahora que ya conoces un poco mejor la diferencia entre ambas formas de disfrutar el jamón, esperamos que tu decisión ya no depende de tu desconocimiento, sino de tus preferencias.

Además, ahora no pierdas la ocasión de visitar nuestra web y echar un vistazo al resto de deliciosos productos que te ofrecemos en Eresma como paletas, lotes, ollas y embutidos. ¡Algunos de ellos están a precios irresistibles!


¿Qué te apetece probar?

Últimas entradas