X

15% descuento por el Día de la Madre hasta el 5 de mayo | Utiliza el cupón REGALOMAMA

0

Los puntos blancos del jamón

Seguro que más de una vez te ha pasado: observas puntos blancos del jamón sobre su superficie antes de saborear cada loncha. ¿Esto es malo? ¿Está la pieza en mal estado? ¡Pues no tienes nada de lo que preocuparte! Comprar jamón así es muy buena señal. Pero, ¿sabes exactamente lo que significa?

puntos blancos del jamón

Esto quiere decir que la pieza es de calidad, así que si pensabas que eso era un problema… nada más lejos de la realidad. Para saciar tu curiosidad y que definitivamente te quedes tranquilo, te vamos a explicar qué son estos puntos blancos y por qué aparecen, entre otros aspectos.

Qué son los puntos blancos del jamón

Los puntos blancos del jamón son pequeñas cristalizaciones de tirosina que se pueden observar en su superficie. Son pequeños y redondos, y están de forma fija sobre la superficie.

Y ahora diréis, ¿qué es la tirosina? La tirosina es un aminoácido presente en todas las proteínas, de un total de 20 que las componen. De hecho, se puede encontrar en cualquier organismo de los mamíferos y forma parte del grupo de aminoácidos no esenciales, producidos gracias al funcionamiento del cuerpo humano. Por tanto, es algo totalmente natural.

Por qué aparecen los puntitos blancos en el jamón

Estos puntitos blancos del jamón se forman debido a dos motivos: por la curación y por la calidad del jamón.

El primero es el relativo a la curación del jamón: es decir, el proceso al que se somete a la pieza. Gracias a la curación el jamón puede adquirir sabor y aroma característicos. Y es durante este proceso cuando las proteínas se degrada: el jamón pierde agua, la tirosina se reagrupa y se libera, que aparece acumulada en la superficie en forma de pequeños cristales o puntos blancos.

Por otro lado, influye decisivamente la calidad de la pieza. Básicamente, porque aquella que posea mayor calidad tiene lógicamente mayor contenido en proteínas. Experimentalo al comprar nuestro jamón de cebo ibérico. ¡Todo un manjar con unas señales claras de calidad!

cristales de tirosina jamón

¿Son malos los puntos blancos del jamón?

No, los puntos blancos del jamón no son malos en absoluto: rompamos así de manera profunda uno de los 12 mitos sobre el jamón que a lo mejor has escuchado en alguna ocasión.

De hecho, estos puntos blancos son una señal inequívoca de que el jamón ha sido curado de la forma correcta en nuestros secaderos. Todo ello siguiendo los más estrictos controles de calidad, dando buena muestra de que ha pasado el tiempo necesario para que así los aminoácidos del jamón se liberen y se degraden sus proteínas.

Ya sabes que entre los beneficios de consumir jamón se encuentra el hecho de que es muy saludable para el organismo. Contiene hierro, fósforo, vitaminas del grupo B y proteínas, muy necesarias para que nos aporte la energía necesaria en nuestro ritmo de vida saludable. Por tanto, no es necesario eliminarlos ni plantearse cómo eliminarlos, ya que no hace falta al no afectar ni al sabor ni a su aroma.

puntitos blancos jamon

Ácaros del jamón y otros defectos

Una vez aclarado que los puntos blancos del jamón no son perjudiciales, sí que es conveniente hacer una pequeña distinción con otros defectos parecidos que pudiera tener la pieza, como por ejemplo los ácaros o piojillo del jamón.

Piojillo del jamón: bichitos blancos molestos

Los bichitos del jamón, también conocido como piojillo o ácaros del jamón, son parásitos que se mueven sobre la superficie. Pueden aparecer en la maduración de la propia pieza, aunque es más típico que esto tenga lugar en secaderos o bodegas. Estos bichos del jamón sí que son perjudiciales y afectan al sabor y calidad final, y los distinguirás porque son pequeñas puntos blancos que se mueven sobre la superficie.

Cómo eliminar los ácaros del jamón

Estos ácaros blancos se forman por la humedad y el calor, principales enemigos de un producto tan exquisito.  Para eliminarlos dependerá del grado de penetración sobre la pieza: si solo es superficial, se puede salvar el jamón dando una capa de aceite de girasol caliente a la superficie. El problema es si penetran en el fondo de la carne, ya que producirán hasta olores desagradables fruto de sus excrementos.

Cómo saber si es jamón con ácaros, cristales de tirosina o está en mal estado

Los mejores síntomas para identificar si un jamón está malo es fijarse en las propiedades organolépticas del jamón, ya que nos indicarán si poseen alguna anomalía. El olor, color, textura y sabor son buenos indicativos, por lo que un olor o sabor rancio o una superficie llena de moho nos van a indicar que está en mal estado.

Por otro lado, ya te hemos dicho algunos trucos para diferenciar si los puntos blancos del jamón son cristales de tirosina o ácaros: fíjate si se mueven sobre la superficie. Ver puntitos blancos no siempre es síntoma de un jamón en mal estado: si están fijos y son pequeños es un indicativo de calidad.

jamón calidad puntos

Disfruta tu jamón con Eresma sin preocupaciones

Ahora que ya conoces todo sobre los puntos blancos del jamón, esperamos que cuando los observes no te eches a temblar. Simplemente sabrás que se trata de un gran jamón Eresma con esta distinción inequívoca de calidad.


¿Qué te apetece probar?

Últimas entradas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar todas CONFIGURAR Aceptar