X

10% descuento en tu primera compra | Utiliza el cupón BIENVENIDA

0

Cómo saber si un jamón está malo: claves para detectar su mal estado

Cuando vas a comprar jamón en Eresma nunca tienes que preocuparte de la calidad del producto. Sin embargo, si te lo han regalado o no lo has almacenado adecuadamente, es necesario cómo saber si un jamón está malo. No solamente porque no vas a disfrutar de su sabor, sino porque también puede tener consecuencias negativas para tu organismo.

cómo saber si un jamón está malo

Existen determinadas señales que nos van a indicar si esa pieza conserva un buen estado o, por el contrario, lo mejor es no comerlo. Aunque lo primero en lo que pensamos sea en su apariencia visual, hay otras claves para saber si un jamón está malo.

Claves para saber si el jamón está malo

Así, existen determinadas señales que rápidamente que nos van a ayudar a cómo saber si un jamón está malo. No obstante, si compras productos Eresma no vas a tener nada de lo que preocuparte, ya que nos encargamos de cuidar el proceso de curación de todos nuestros productos.

Y si no lo has comprado con nosotros, siempre presta atención. Estas son las claves para detectar su mal estado, que en gran parte están directamente relacionadas con las propiedades organolépticas del jamón.

Olor: aroma desagradable

¿Qué es lo que hace que salives de forma irresistible cuando ves una buena loncha de jamón de cebo ibérico? ¡Su increíble olor! Y es que se perciben esos aromas tan característicos sin siquiera esforzarse en detectarlos. Por eso, un olor desagradable como a rancio o agrio nos va a avisar que la pieza no está para ser consumida.

Apariencia visual: jamón con ácaros o moho en el jamón

También se puede saber si un jamón está malo cuando echamos un vistazo a su superficie, como el color u otros elementos visuales. Y en este sentido hay varios elementos que nos van a ayudar a determinar su estado. Ojo, no se debe confundir con los puntos blancos del jamón (los llamados cristales de tirosina que para nada son perjudiciales) con un jamón con ácaros o si existe moho en el jamón.

claves para saber si el jamon está malo

Jamón con moho

El jamón con moho es fácil de identificar debido a que posea manchas verdes, blancas o negras, al igual que se formaría en cualquier otro producto que no está en condiciones de ser consumido. Esto es debido a que no se han seguido las condiciones de temperatura y humedad adecuados, aunque si se ha producido de forma superficial no hay problema. Cuando es nocivo su consumo es si hay moho en el interior del jamón.

Ácaros del jamón

Para este otro caso, se puede observar en un jamón con ácaros pequeñas motas blancas en movimiento. Esto sucede en productos contaminados y que no deben consumirse, ya que podrían provocar asma o rinoconjuntivitis en personas alérgicas.

Textura blanda y húmeda

Algo que ayuda también a cómo saber si un jamón está malo es la propia textura de la pieza: si está viscosa o muy blanda seguramente no esté apto para su consumo. Un jamón debe tener textura firme y seca, aunque sin llegar a su deshidratación.

Sabor distinto

Aunque se trate del último paso, porque directamente debes consumirlo para comprobarlo, si notas un sabor excesivamente salado, amargo o ácido, definitivamente no tienes que comer esa pieza.

Detalles del envase

Por último, las características del propio envase nos van a determinar si también es el jamón apto para su consumo, como la fecha de caducidad o incluso si estuviera mal envasado al vacío con algo de aire dentro, lo que nos haría inservible el paquete.

envase jamon

Cómo evitar un jamón en mal estado

Ahora que tienes las pautas sobre cómo saber si un jamón está malo, cuando lo compras también debes ser cuidadoso a la hora de mantenerlo perfecto. Aunque te dimos en su momento unas claves sobre cómo conservar el jamón en casa, debes recordar lo básico:

  • Conservar siempre en lugar fresco y seco, nada de dejarlo abierto en la nevera.
  • Alejado de la luz solar, ya que las altas temperaturas deterioran el jamón.
  • Cubrir con un paño de algodón que evite el polvo y la humedad, puesto que dejarlo sin tapar lo único que generaría sería el deterioro acelerado de la pieza

Disfruta del jamón Eresma en nuestra tienda online

Con todo lo que te hemos contado, seguro que ya tienes claro cómo saber si un jamón está malo, así que solamente te queda disfrutar de nuestros exquisitos productos. No tendrás que preocuparte por nada, ya que en Eresma cuidamos de que los disfrutes con la máxima calidad y lleguen a tu hogar en óptimas condiciones.


¿Qué te apetece probar?

Últimas entradas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar todas CONFIGURAR Aceptar