X
0

Cómo cortar jamón

Saber cómo cortar jamón en casa de la forma correcta te convertirá en todo un artista delante de tu familia y amigos. Todo una delicia que bien merece saborearse loncha a loncha siguiendo nuestros consejos.

cómo cortar jamón

Cuando vas a comprar jamones y paletas Eresma te aseguras que podrás disfrutar de su sabor inconfundible. Y seguro que también lo querrás hacer con la satisfacción plena de ser tú quien haga los honores con el corte del loncheado.

Antes de empezar a cortar lonchas

Ya que vas a convertirte en todo un artista, lo primero que debes conocer son las partes del jamón. Antes de empezar a cortar como loco, conviene identificarlas para saber las mejores zonas por las que empezar en función del tiempo de consumo. Jarrete, babilla, maza… ¿ya las conoces todas?

Por otro lado, es necesario contar con una jamonera y un par de cuchillos adecuados. Uno de ellos largo y bien afilado para el corte como tal, y otro más grueso y corto para realizar la primera incisión.

Una vez que conoces sus zonas y tienes el material, es fundamental conocer cómo empezar un jamón. Te mostramos una serie de trucos y consejos para hacerlo correctamente. Se requieren de unos pasos previos para que todo esté perfectamente preparado. Así podrás maravillar al resto con tus cortes y disfrutarás de todo el sabor del loncheado.

Comienza por la maza si se va a degustar en un periodo breve de tiempo; y empieza por la babilla si se tardará en consumirlo al completo

CONSEJO ERESMA

Antes de continuar, recuerda que si quieres más consejos al respecto, te invitamos a que visites la entrada de nuestro post en el que te explicamos todo esto con más detalle.

Si ya tienes todo listo y preparado, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Descubre cómo cortar jamón.

Consejos para cortar un jamón

Una vez que hemos abierto y empezado el jamón, procedemos al corte de las lonchas. Hay dos premisas fundamentales una vez que lo tenemos listo y limpio para comenzar.

Dos aspectos previos a tener en cuenta

Especialmente al obtener nuestras primeras lonchas, ten en cuenta lo siguiente:

1º El cuchillo prácticamente se debe deslizar sobre el jamón

Tumba el cuchillo prácticamente sobre el jamón y posteriormente deslízalo. No debe suponer ningún esfuerzo físico en especial, puesto que debe estar bien afilado. De esta forma, podrás obtener mejores lonchas y más finas.

Tumba el cuchillo sobre el jamón, de forma que al cortar se encuentre plano, para obtener así las lonchas más finas

CONSEJO ERESMA

2º Cómo tienen que ser las lonchas

Con el cuchillo bien afilado y con este procedimiento obtendrás el resultado deseado. Por otro lado, las lonchas bien cortadas, además de finas, deben llevar una parte del tocino y deben ser aproximadamente de 6 cm de largo y 4 cm de ancho. ¿Por qué? porque así se podrán saborear en la boca cómodamente mientras se aprecia todo su sabor.

Cómo debe ser el corte

El corte ha de ser lo más recto posible para obtener este tipo de lonchas. Se facilita mucho la labor si cortas en sentido opuesto a la pezuña, es decir, desde lo más próximo a ella hacia ti. Así evitarás mejor que quede una forma arqueada en el jamón.

A medida que se avance, se irá quitando el tocino y la piel tal y como hicimos al comienzo cuando empezamos el jamón (en caso de no haberlo limpiado entero si se va a consumir todo al momento).

Una vez que hemos acabado ese lado, hay que darle la vuelta en el jamonero (pezuña hacia arriba o hacia abajo) y repetir procedimiento.

Para las zonas de peor acceso

Como bien sabrás, hay partes del jamón que, obviamente, no se pueden cortar en lonchas. Hablamos de las partes algo más fibrosas como el codillo o jarrete.

Aunque un experto podría convertirlo también en lonchas, si lo haces desde casa puedes aprovechar a convertirlo en tacos de jamón. No solamente podrás saborearlo al natural, sino también incorporarlo a tus guisos, incluso los propios huesos del jamón.

cortar jamon en casa

Emplea dos cuchillos diferentes para cortar el jamón al completo: uno largo y afilado para las lonchas y otro más corto y grueso para las zonas más fibrosas o de difícil acceso

CONSEJO ERESMA

Otras opciones más sencillas para comer el jamón cortado

Esperamos que después de esta pequeña guía sepas mejor cómo cortar jamón en casa y dejes impresionados a tus familiares y amigos. Si por el contrario no quieres hacerlo muy a menudo, o aún no te atreves a dar el paso, en Eresma tenemos la solución perfecta.

Recuerda que todos nuestros productos ibéricos cuentan con el prestigioso certificado Tierra de Sabor que garantiza al 100% su procedencia en productos de Castilla y León.

Corta tu jamón Eresma ya deshuesado

Si quieres ser tú el que corte el jamón pero de una manera algo más sencilla, te vamos a facilitar las cosas. Con nuestro jamón reserva deshuesado no tendrás que preocuparte por acceder al corte de lonchas en partes difíciles. Con nuestra jamonera Eresmás conseguirás el corte fácil y sencillo para obtener exquisitas lonchas.

jamonera eresmas corte jamón fácil

Loncheado de corte fino Eresma

Y ya si lo que quieres es disfrutar sin complicaciones, te lo ponemos aún más fácil que nunca. De manera rápida y sabrosa tendrás el jamón listo para consumir. Recuerda que, además del sabor y la calidad, es apto para celíacos puesto que es sin gluten.

A disfrutar del jamón

Ahora que ya conoces cómo cortar jamón en casa e incluso otras opciones para disponer de ello ya cortado, no tienes excusa. Disfruta de tu jamón Eresma y saborea todo el placer de un manjar tan exquisito como éste.

¿Qué te apetece probar?