Recetas de Navidad con jamón
Se aproximan fechas especiales y las recetas de Navidad con jamón son una de las ideas gastronómicas más buscadas. A la hora de comprar jamón valora seriamente las opciones que te presentaremos para sorprender a tu familia.

Aquí te presentamos algunas propuestas gastronómicas para estas fechas.
Platos para Navidad hechos con jamón
Como lo prometido es deuda, aquí te presentamos algunos platos para Navidad hechos con jamón que puedes probar en estas épocas tan especiales. Y recuerda que, muchas veces, el secreto y lo que realmente gusta está en lo simple.
Picatostes con jamón
Si hay algo que no se puede negar es que un buen Jamón Gran Reserva Eresma es un perfecto regalo de Navidad por todas las opciones que te va a brindar para preparar.
Por eso es ideal disponer del mejor jamón blanco de Castilla y León 2019 por estas fechas y que es aprovechable de infinidad de maneras.
Por eso, tanto si lo has recibido de alguien cercano como si te lo quieres autoregalar, será una buena decisión el hecho de incorporarlo a tu menú. Y empezamos por lo más fácil y típico.
Lo bueno del jamón, especialmente en Navidad, es que puedes empezar por una receta simple y sencilla que nunca falla: simplemente lo puedes cortar y preparar sobre el plato. Acompañado de unos picatostes, o de simplemente pan, funciona perfecto como entrante o dejándolo para picar durante toda la cena.
Es importante que te organices en este sentido sobre lo que vas a poner de menú. No solamente para que no te pille el último momento y no tengas más ideas o tiempo, sino también calcular la cantidad, así como el número de comensales que seréis.

Como ves, de esta forma sencilla no vas a fallar nunca. No obstante, si prefieres «mancharte» más las manos incluyendo en tu menú navideño algo más elaborado, también hemos pensado en otras propuestas que seguro vas a valorar.
Pimientos rellenos
Sigamos con algo que suele gustar a casi todo el mundo y que admite tantas variaciones como quieras para cada comensal. Los pimientos rellenos ofrecen una alternativa saludable y que, además, puedes decidir sus condimentos. Carne, bacalao, verduras… y, por supuesto, también de jamón. Un toque especial para un plato que nunca falla.
Canapés
¡Qué sería de nuestra querida Navidad sin los canapés! No hay menú por estas fechas que no incorpore a uno de los entrantes estrellas que más triunfan. De la misma forma que sucede con los pimientos rellenos, una de las ventajas de preparar canapés es que siempre van a gusto del consumidor. Pan y a elegir ingredientes: con bases de ensaladilla o jamón; aceitunas, atún y queso…
Pollo relleno
Otro clásico navideño. El pollo o el pavo son carnes típicas que, en cualquiera de los casos, donde radica su originalidad está, precisamente, en el relleno que se le aplica. Puede ser muy sencillo, hecho a base de queso y de jamón, o bien algo más elaborado con verduras. En cualquiera de los casos, el toque salado del jamón te garantizará ese sabor diferente que todos los comensales notarán.
Espárragos con jamón
Espárragos y jamón son una combinación que rara veces falla, y más cuando hablamos del periodo navideño. Incluso si lo que más gusta en la familia son los espárragos trigueros, envolverlos en nuestro jamón de cebo ibérico Eresma es sencillo, rico y rápido.

Clásicos que nunca fallan
Las recetas de Navidad con jamón no tienen que estar reñidos con lo tradicional. De hecho, cuando no queremos complicarnos con el menú, siempre podemos optar por platos «socorridos» para completar el menú y así centrarnos en los postres, por ejemplo.
Y si en ese afán de ganar tiempo quieres ya tener tus lonchas cortadas, puedes aprovechar nuestra ración de jamón de cebo ibérico en finas lonchas. Aquí te van unas ideas de clásicos que nunca fallan.
Huevos revueltos
No se puede negar que hay quienes en fechas especiales también les gusta optar por algo clásico. Los huevos revueltos son una excelente opción durante cualquier época del año, incluido también en Navidad. Añade las patatas y el jamón y elige la cantidad adecuada. Puede que no sea tan común en Navidad, pero siempre saciará el apetito y no habrá quien se resista.
Croquetas
Las deliciosas de toda la vida. Croquetas de jamón que sirven como unos exquisitos entrantes con los que nunca te vas a equivocar. De hecho suelen estar presentes en muchas menús debido a que resultan versátiles. Su mezcla entre plato caliente, tradicional y con porciones comedidas permite solucionar ese picoteo previo a los platos más contundentes.
Ensalada
¿Tienes unos segundos muy contundentes en tu menú? Pues apuesta por lo tradicional y ligero. Una ensalada con lechuga, tomate, queso fresco y taquitos de jamón Eresma es una sabia elección para no escuchar eso de «Me he llenado con los primeros». Un plato fácil de preparar que además gusta a todo el mundo.

Elige tu jamón Eresma para Navidad
Ahora que ya has descubierto deliciosas recetas de Navidad con jamón, esperamos que estas ideas te ayuden un poco más a configurar tu menú para estas fechas tan especiales. Y no te preocupes si te sobra en ésta época: si sabes cómo aprovechar los huesos del jamón tendrás platos deliciosos también para el resto del año.