X

15% descuento por el Día de la Madre hasta el 5 de mayo | Utiliza el cupón REGALOMAMA

0

Cuánto tiempo se puede congelar el embutido

¿Sabes que se puede congelar el embutido? Sí, sabemos que puede sonar extraño y más cuando al comprar embutido Eresma lo primero que apetece nada más verlo es hincarle el diente. Pero si las circunstancias te obligan a demorar el consumo de las piezas más de lo debido, debes saber esto.

se puede congelar el embutido

Aunque lo que siempre te recomendamos es que lo comas al poco tiempo de haberlo adquirido, existen determinados productos que sí puedes optar por meter en el congelador si no se van a consumir en un periodo comprobado. ¡A continuación te descubrimos todo!

¿Se puede congelar el embutido?

Rotundamente sí, claro que se puede congelar el embutido. Ahora bien, debes saber que si no se hace correctamente es más que probable que pierda distintas cualidades que lo hacen inconfundible, desde el sabor hasta la textura. No es lo mismo comprar chorizo ibérico y tomarlo al instante que dejarlo en el congelador un par de meses. Tienes que tener clara unas pautas al respecto que te contaremos a continuación.

Sí se puede congelar el jamón, pero no es recomendable

En primer lugar, debemos saber que para que comprar jamón de cebo ibérico es difícilmente resistible pero, si vas a alargar su consumo para que «aguante», se pueden optar por dos opciones: envasarlo al vacío en el frigorífico o guardarlo en el congelador. Y, ¿se puede congelar el jamón envasado al vacío? Sí, pero lo desaconsejamos totalmente. Experimentará una pérdida de propiedades considerables al someterle a los cambios de temperaturas, pese a que esté privado del aire que le pueda oxidar. No obstante, si se hace eso, el jamón aguantará más y mejor si se trata de la pieza entera en lugar de en lonchas.

Cuanto dura el jamón envasado al vacío

Si optamos por este método, el jamón envasado al vacío puede llegar a durar hasta 90 días en nuestro frigorífico, aunque lo más recomendable es consumirlo cuanto antes mejor.

congelar chorizo

Se puede congelar el chorizo y el lomo… y es más aceptable

Como te decíamos, hay embutidos que «permiten» más este brusco cambio de temperatura que otros. Eso sí, asegúrate de que siempre se hace nada más comprarlos, cuando no ha dado tiempo a que se deteriore. Esto aplica especialmente al chorizo congelado o al lomo, por ejemplo. De hecho, si lo haces adecuadamente, puedes disfrutarlo sin notar demasiada diferencia, aunque siempre será mejor consumirlo en el momento.

Congelar embutido: todas las claves para hacerlo correctamente

Ahora que ya sabes que se puede congelar el embutido, toca la parte en la que te explicamos cómo hacerlo, porque no todo vale. Tienes que tener en cuenta que hablamos de productos que, previamente, en Eresma hemos cuidado controlando temperatura y humedad para proporcionarte el mejor sabor. Por tanto, lo mejor es que los compres para consumirlos sin necesidad de tener que congelarlos. Pero, si no te queda más remedio, pon de tu parte para que al menos no les afecte demasiado este proceso. Además, sabiendo esto, seguro que te animas con estas cestas de embutidos para regalar en Navidad.

Cómo congelar los embutidos bien

Aprende estos pasos para congelar el embutido de la forma adecuada. Eso sí, ten en cuenta que en función del embutido y de la temperatura a la que se guarde, es probable que pierdan algunas de sus cualidades como la textura o ligeros cambios en el sabor. Esto es porque hay embutidos que son más «susceptibles» de poder ser congelados que otros, como el chorizo congelado. Apunta bien estos pasos.

como congelar embutido

Séllalos antes de guardarlos

Es decir, envásalos al vacío. Solamente de esa forma podrás mitigar el proceso de oxidación y entrada del aire, que afecta directamente al fiambre. Y la pieza, cuanto más grande, mejor: bien envuelta, para que pueda conservar adecuadamente las propiedades.

A qué temperatura congelar el embutido

Este otro aspecto es fundamental en el que poca gente repara, pero que resulta trascendental: la potencia del congelador es clave, así como su adecuada limpieza. Un congelador 3 estrellas te dará toda la potencia requerida para congelar bien los embutidos: mínimo a -18 grados, aunque mejor a -24 grados, aunque ya necesitarás uno de 4 estrellas.

Cuánto tiempo pueden estar congelados los embutidos

Como te hemos explicado, todo dependerá de la potencia de los congeladores. La pieza envasada al vacío y si es a -18 grados deberá estar congelado varios días, pero si se congela a -24 grados bastará con 24 horas.

Cómo descongelar los embutidos

En el momento de sacarlos, es importante que los embutidos se descongelen de forma lenta en la nevera y tener previsto cierta antelación. Posteriormente, hay que dejarlo a temperatura ambiente entre 24-48 horas en función de la cantidad, y así permitir que respire.

Congelar embutido para embarazo

Y, entre otras cosas, ¿por qué te hemos contado todo esto? Pues, aparte de para que se pueda mantener adecuadamente el embutido, también es por otro motivo: se congela el embutido para que puedan disfrutarlo las embarazadas. Gracias a este proceso pueden evitar contraer una enfermedad como la toxoplasmosis, que afectaría al feto durante el embarazo, lo que llegaría a ser congénita.

congelar embutido para embarazo

Cuánto tiempo congelar embutido en el embarazo

Exactamente el mismo tiempo que para un embutido congelado habitual: 24 horas si es a una temperatura de -24 grados, y varios días en caso de que se cuente con un congelador que permita temperatura de -18 grados.

Disfruta de nuestros embutidos Eresma en cualquier situación

Ahora que sabes que sí se puede congelar embutido como el chorizo, salchichón, lomo o jamón, puedes tener mayor tranquilidad cuando lo compres en nuestra tienda online. Eso sí, recuerda que, si no es necesario, es mejor que lo consumas nada más que llegue a tu casa. Así disfrutarás de estos exquisitos productos cuidados con mimo en nuestros secaderos.


¿Qué te apetece probar?

Últimas entradas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar todas CONFIGURAR Aceptar