X
0

Cómo empezar un jamón

Saber cómo comenzar un jamón es algo más sencillo de lo que parece. Pero hay veces que al comprar un jamón necesitamos algo de ayuda para poder tenerlo cortado y listo para degustar.

como empezar jamon

Por ello, si cuentas con las herramientas necesarias en casa pero no sabes de qué forma abrirlo, aquí van una serie de pautas sobre cómo empezar un jamón que seguro te vendrán muy bien.

Cómo colocar un jamón para empezar a cortar

Como decimos, lo primero que debes revisar a la hora de empezar a cortar un jamón es si cuentas con los dos elementos imprescindibles: una jamonera y un cuchillo jamonero. Si es así, con estos consejos ya tendrás todo lo imprescindible.

Para ello, también tienes que tener claras las partes del jamón. Esto será muy importante a la hora de saber empezarlo, por lo que te recomendamos que, si no las conoces, antes las des un repaso.

Poner el jamón en el jamonero

Es un paso obvio pero la forma en que se coloca no es tan evidente. Solamente hay dos maneras posibles, y ambas dependen del tiempo que se vaya a tardar en degustar el jamón.

Nuestra recomendación es que, si el jamón se va a consumir en un periodo breve de tiempo (apenas unas horas o muy pocos días), lo mejor es colocarlo con la pezuña boca arriba, que deja expuesta en el jamonero la parte de la maza.

Si, por el contrario, la intención es la de disponerlo de varias semanas, incluso 2 meses, lo mejor es empezar a colocarlo con la pezuña boca abajo. Es decir, por la zona de la babilla.

Abrir y limpiar el jamón

Una vez que tengamos decidido la colocación en función de su consumo, se debe limpiarlo. Hay que tener en cuenta que el jamón contiene varias capas, lo que permite que se conserve a la perfección por dentro manteniendo todos sus aromas tan característicos.

La primera de las capas que hay que comenzar a retirar es la piel. Posteriormente se encuentra la grasa exterior (especialmente la de color amarillo), pero en este caso conviene tener precaución a la hora de limpiarlo. Esta grasa permite que el jamón se conserve, por lo que no se ha de quitar más que la zona que se vaya a cortar para comer al momento.

Para no deformar de manera innecesaria el propio cuchillo jamonero, recomendamos otro cuchillo que sea algo más corto y robusto para hacer este paso de eliminar la grasa.

abrir y limpiar jamón

Comenzar a cortarlo

Una vez que está correctamente en el jamonero y ya limpiado la zona que nos interesa, podemos proceder a realizar los cortes. Lo más recomendable a la hora de empezar un jamón es realizar la primera incisión por la zona del jarrete o codillo.

Éste y todos los cortes se han de realizar en el sentido opuesto a la pezuña. Por otro lado, el cuchillo jamonero debe estar bien afilado. De esa manera, hay que mantenerlo plano y deslizarlo, sin hacer fuerza, para poder obtener las lonchas fácilmente.

Saborea tu jamón Eresma deshuesado con nuestra jamonera

Si pese a lo que te hemos contado prefieres algo más cómodo para cortar jamón en casa, nuestra recomendación sin duda es que aproveches nuestra jamonera para deshuesados. Un producto ideal para saborear nuestro jamón gran reserva deshuesado con el que triunfarás con los invitados a tu casa.

Dispondrás de la mejor calidad de los productos Eresma, al mejor precio y sin tener que preocuparte por cortarte o estropear el jamón. Además aprovecharás completamente la pieza y degustarás en tu propia casa de todo su sabor y su aroma característico.

jamon deshuesado y jamonera