X
0

Cómo conservar el jamón en casa

¡Felicidades! Acabas de comprar jamón. Eso nos hace muy felices (Y mucho más a ti). Por eso, vamos a darte algunos consejos para conservar el jamón en casa una vez abierto. ¡Ah! Estos consejos sirven igual si lo que has comprado es una paletilla.

conservar jamón en casa

Conoces al dedillo las partes que forman un jamón y no hablemos ya de como cortar jamón. No tienen ningún misterio para ti. Por eso sabemos que cuando te llegue a casa podrías comértelo entero de una sentada, pero lo más seguro es que te dure unos cuantos días. Así que queremos contarte como conservarlo en casa una vez que lo empiezas para evitar cualquier tipo de problemas.

El tiempo de consumo

Hay diferentes formas de conservar jamón. Cada una de ellas dependerá del tiempo que tardemos en disfrutar de este manjar. No es lo mismo consumirlo en apenas 24 o 48 horas que hacerlo a lo largo de varios días o semanas. Así que lo mejor es darte opciones para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

Importante: guarda los trozos de tocino sobrantes. Los utilizarás para proteger el jamón una vez abierto

Consejo Eresma

A la hora de empezar a cortar, evita quitar una cantidad excesiva de tocino (solo la necesaria) ¿Por qué? Es el protector natural del jamón y ayuda a conservarlo mejor durante más tiempo.

Si no dura más de 48 horas…

Si eres de los que una vez que abres el jamón, en un par de días cae, presta mucha atención. Tenemos un par de opciones para ti: puedes colocar un poco de tocino encima de la parte que vayas a empezar ¡Pero ojo! Tiene que ser parte del tocino blanco, no queremos la parte amarillenta ya que puede darnos unos sabores “extraños” al jamón.  

La segunda opción es cubrir la parte empezada con film transparente – hay quien también lo hace con papel de aluminio -. Antes de colocarlo por encima del jamón, hidrata la zona a cubrir con un poco de tocino blanco para conservarlo mejor y que se pegue totalmente a la pieza.

¡Ojo! Ten en cuenta que el jamón necesita “respirar”, es decir, necesita que la humedad siga saliendo por sus poros. Por eso, esta opción es únicamente si vas a consumirlo en un periodo máximo de 48 horas, si no corres el riesgo de que se forme moho en la parte abierta.

conservar jamón poco tiempo

Quita un poco de tocino blanco de un lateral (no de la parte amarillenta) y extiéndelo por la parte abierta del jamón para hidratarlo y conservarlo mejor

Consejo Eresma
trapo jamon

Si va a durar más de 48 horas…

Quieres alargar al máximo el disfrute de llegar a casa y cortarte una loncha de jamón ¡Perfecto! Eso sí, que no se alargue más de un mes abierto… No creo que sea posible llegar a tal extremo, pero si, por lo que sea, ocurre tiene fácil solución: invita a amigos a disfrutarlo (y que ellos traigan el vino) 😉

Pero no nos desviemos del tema, para conservar un jamón durante más tiempo tenemos que empezar cubriéndolo completamente con ese tocino blanco – el conservante natural del jamón- que hablábamos antes.

El siguiente paso es colocar un trapo por encima del jamón. Un trapo limpio, para evitar que le entre luz. Así se conservará en perfectas condiciones.   

Ubicación del jamón

¿Dónde vas a guardar el jamón? Es muy importante el lugar en el que conservar el jamón. Lo que tienes que evitar es colocarlo cerca de una fuente de calor o donde reciba rayos de luz de forma directa. Lo ideal sería dejarlo en un lugar fresco y oscuro.

Si quieres conservar el jamón entero, el sitio ideal será un lugar seco, fresco y oscuro. Un trastero puede ser una opción adecuada tal y como nos recomiendan en Jamón Lovers.

Cuando vuelvas a cortar la pieza empezada, hidrata la zona con el tocino blanco

Consejo Eresma
jamón eresma

Jamones y paletas Eresma

Nuestros más de 40 años de experiencia… ¡Han dado sus frutos! Nuestros jamones y paletas están elaborados con el cuidado y el cariño que precisan estas piezas. Calamos todos nuestros jamones, ibéricos o duroc, para asegurarnos de que la calidad que llega a tu mesa es la que queremos: un sabor intenso y prolongado fruto de curaciones lentas en bodega.

¿Qué te apetece probar?