X

10% descuento con tu primera compra | Utiliza el cupón BIENVENIDA

0

Razas de cerdos en España más habituales

Seguramente te hayas preguntado alguna vez las razas de cerdos en España que a día de hoy existen o, al menos, de cuáles de todos ellos procede el exquisito manjar como el jamón. Y como en Eresma somos expertos jamoneros donde criamos a los cerdos en nuestras propias granjas, hemos considerado exponer de forma concreta solo aquellas principales, ya que se estima que existen más de 100 razas de cerdo domésticas en el mundo.

razas de cerdos en españa

Por eso, vamos a realizar un repaso de las razas del cerdo en España que son más habituales y que seguramente alguna te resultará familiar. Entre otras cosas porque de son de las que actualmente proviene el delicioso jamón, que forma parte intrínseca de la gastronomía de nuestro país.

Tipos de cerdos según sus razas en España

¿Sabes de qué raza de cerdo es, por ejemplo, el jamón de cebo ibérico que compras en Eresma? Para profundizar sobre este tipo de curiosidades nos va a venir de maravilla hablar acerca de los distintos tipos de cerdos más habituales en nuestro país.

Cerdo Ibérico

La más reconocida dentro de las razas de cerdos en España, especialmente por la producción del jamón ibérico que propicia. Precisamente por esto también es la más valorada, dado que se obtiene un producto exquisito, único y extraordinario que tanta fama otorga a nuestro país.

También es muy importante cuidar lo que ingieren: por eso en Eresma controlamos la alimentación del cerdo a través del pienso para asegurarnos que se obtiene un producto de clara calidad diferenciado.

cerdo iberico

No obstante, ten en cuenta que dentro de las razas de cerdo ibérico esta es la más pura: aquella 100% que procede del cruce de macho y hembra ibérico. Y de entre ellas, destacan según su pelo el negro (lampiño y entrepelado) y el colorado (manchado, retinto, torviscal).

Cerdo Ibérico negro

Dentro de los tipos de cerdo ibéricos, el negro destaca especialmente por una mayor envergadura que los demás. No obstante, en esta clasificación encontramos dos variedades: el cerdo lampiño y el entrepelado.

  • Cerdo Lampiño: de origen extremeño e incluida como raza autóctona en peligro de extinción, estos ejemplares engordan considerablemente en su etapa durante la montanera. Poseen extremidades cortas, numerosos pliegues cutáneos y ausencia de pelo. Posee una menor precocidad y su capa es en diferentes tonalidades.
  • Cerdo Entrepelado: más estirado que el anterior, de extremidades finas y algo reducido en cuanto a su grasa, se trata de un cruce entre la variedad del cerdo retinto y el lampiño, con un pelaje entre retinto oscuro y negro.

Cerdo Ibérico colorado

Estas razas de cerdos acumulan mayor músculo que los negros, aunque menos grasa entreverada.

  • Cerdo Manchado: destaca especialmente su abundante pelaje rubio con manchas negras y rojas, de ahí su nombre. Tanto la anchura como la longitud de la cabeza es muy similar entre sí. Se trata de otra de las razas de cerdos que está catalogada como autóctonas en peligro de extinción.
  • Cerdo Retinto: sin duda su pelaje le identifica de forma indudable: una uniforme capa de tonalidad retinta cubre su pelaje, aun con variedad entre rubio y rojo oscuro. Morfología fina y ligera aunque resistente, con hocico fuerte y alargado. Se trata de la población más representativa dentro de los porcinos ibéricos.
  • Cerdo Torbiscal: hasta cuatro variedades de ejemplares intervienen para dar resultado a este tipo porcino: dos portuguesas (Cardería y Ervideira) y otras dos españolas (Puebla y Campanario). De variable coloración de pelaje, sus extremidades no son finas en la caña aunque destaca su longitud en orejas y hocico. También se encuentra catalogada como una autóctona en peligro de extinción.

Cerdo Duroc

De esta raza de cerdo ya te hablamos cuando te explicamos qué es el cerdo duroc porque, sin duda, son uno de los ejemplares principales de Eresma en los que basamos nuestra producción 100% en Castilla y León, como así certifica nuestro sello Tierra de Sabor.

El cerdo Duroc posee extraordinarias propiedades genéticas: rústicos, resistentes, con una gran productividad al propiciar lechones más fuertes y de mejor crecimiento. Por ello se obtienen piezas de un inmejorable rendimiento, gracias también a que es la única raza de ganado porcino permitida para su cruce con el cerdo ibérico.

Además, al ser mitad ibérico (ya que procede de madre ibérica y padre Duroc) asegura una producción extraordinaria en calidad y sabor, no solo de nuestros jamones, sino también de embutidos como la caña de lomo duroc.

Y como te explicábamos al comienzo de nuestro post, los cruces entre razas de cerdos es de lo más habitual. En este caso, también en nuestras granjas Eresma trabajamos con cerdo 50% Duroc, procedente del cruce del Landrace y Large White, las cuales vamos a ver a continuación.

cerdo duroc

Cerdo Landrace

Pese a tener su origen en Dinamarca, en este caso el cerdo Landrace está muy extendido en nuestro país, gracias entre otras cosas a su buen rendimiento a la canal, a la calidad de su carne y su bajo nivel de engrasamiento. Por eso se le considera una raza tipo magro. Como te hemos indicado, en Eresma cruzamos este tipo de razas de cerdos para obtener un resultado excepcional. Se trata de ejemplares de color blanco con orejas que cubren prácticamente todos sus ojos, y posee una musculatura bien desarrollada.

Cerdo Large White

Otro ejemplar ampliamente extendido en nuestro país es el cerdo Large White, aunque su origen pertenece a Inglaterra. En Eresma es otro de los ejemplares que empleamos para cruzarlo con otras razas porcinas, dado que la calidad de la carne mejora cuando es empleada para cruces y destaca especialmente su fertilidad, resistencia y alta rapidez de crecimiento. En cuanto a su aspecto, tal y como refleja su nombre, es de color blanco con pigmentación rosada, pudiendo verse manchas en su piel. Su figura es larga y con pelaje, posee una cabeza de tamaño medio con orejas pequeñas y erguidas, ya sea inclinadas levemente o vueltas hacia dentro.

Cerdo Hampshire

Igualmente, el cerdo Hampshire también destaca por ser originario de Inglaterra aunque, a diferencia del Large White, está escasamente extendido en nuestro país. Se identifica fácilmente por su color negro con una franja blanca en la parte delantera. Aporta una gran calidad de la carne, por lo que se emplea especialmente en cruzamientos, aunque no se distingue especialmente por su fertilidad, motivo por el que no se encuentran demasiados ejemplares.

Cerdo Pietrain

Por último, el cerdo Pietrain es otro de los tipos de cerdo que está ampliamente extendido en nuestro país, aunque su origen es belga. De extremidades cortas y finas, posee un curioso pelaje blanco con manchas negras irregulares a lo largo de todo su cuerpo. Muy musculoso y resistente, transmite un elevado porcentaje de carne cuando se emplea como macho de último cruce.

Disfruta del irresistible jamón Eresma procedente de cerdos de nuestras granjas

Esperamos que ahora ya tengas un poco más claro las distintas razas de cerdos en España principales para que sepas de dónde procede exactamente nuestros productos. Recuerda que para ofrecerte la máxima garantía y sabor al comprar jamón, en Eresma criamos a los cerdos en nuestras propias granjas para poder ofrecerte un resultado final delicioso en estas piezas. Aquellas que requieren todo el cuidado y cariño en su proceso de producción.


¿Qué te apetece probar?

Últimas entradas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar todas CONFIGURAR Aceptar