X

10% descuento con tu primera compra | Utiliza el cupón BIENVENIDA

0

Qué es el cerdo duroc

¿Sabes qué es el cerdo duroc? Sí, cuando vas a comprar embutidos de lomo Eresma solamente piensas en disfrutar de su sabor. Lo entendemos y lo sabemos. Pero también debes saber que esas cañas tan deliciosas provienen de este animal.

cerdo duroc

Y es que el cerdo duroc no es tan conocido, pero sin embargo gracias a él se consiguen algunos embutidos de gran sabor y calidad. Por eso bien merece que profundicemos un poco más sobre él.

Características del cerdo duroc

Como te decíamos, nuestra deliciosa caña de lomo duroc viene, efectivamente, del cerdo duroc. Pero, ¿sabes las características de este animal? Descubre más a fondo qué es el cerdo duroc.

Procedencia estadounidense

Este ganado porcino, originario de Estados Unidos, se remonta al siglo XIX y es fruto, precisamente, de un cruce entre las razas Old Duroc y Red Jersey. No obstante, éstas también provinieron a su vez de Europa y África.

En cuanto a España, se introdujo a partir de los años 60 y desde entonces se ha consolidado en nuestro país. Sus características genéticas, con una infiltración mayor de grasa, permiten potenciar sus cualidades y sabor.

Rusticidad

Son animales rústicos, lo que les confiere una resistencia mayor a las enfermedades. Esta rusticidad además le permite adaptarse mejor a las condiciones de cría y desarrollo Buscamos una calidad de producto, que solo se consigue manteniendo una producción reducida y sostenible.

No solamente hablamos de una raza porcina con bastante resistencia a los patógenos externos, sino también a su cría intensiva y desarrollo. Por tanto, es mucho más duro y menos problemático que otras razas de cerdo blanco.

cerdo duroc dormido

Esto también supone un gran atractivo para los ganaderos a la hora de su cría y manutención. Porque no solamente hablamos de un desarrollo sencillo del cerdo duroc, sino también de grandes ventajas en cuanto al producto que se obtiene.

Pelaje y apariencia inconfundible

A la hora de reconocer qué es el cerdo duroc, no es una cuestión compleja. Al contrario, es bastante sencillo debido a su apariencia fácilmente reconocible.

Por un lado, es muy característico su pelaje. La tez normalmente es de un color rojo oscuro, aunque sus tonos también podrían variar hacia un amarillo cobrizo, pero en la mayoría de los casos siempre se le suele reconocer por ese tono granate.

En cuanto a su morfología, también es fácilmente identificable. Posee las orejas caídas en punta, tiene un cuello corto con extremidades largas y fuertes. En cuanto a su peso, los kg de media en los adultos suelen ser 350 en un macho y 300 en una hembra.

En nuestro caso, trabajamos con un cerdo 50 % Duroc, procedente del cruce con un cerdo de raza blanca Landrace * Large White. Cruce que en su conjunto permite una calidad y cantidad de carne adecuada para satisfacer las necesidades del consumidor.

Única raza de cruce con cerdo ibérico

Por último pero no menos importante, hablamos de esta característica que bien merece un comentario especial. El duroc es la única raza de ganado porcino permitida para su cruce con el cerdo ibérico según la normativa de Calidad del Ibérico (hasta un 50% en sangre) por vía paterna.

Es decir, se trata de un cruce al 50% de madre ibérica y por otro lado al 50% de macho Duroc. Por tanto, hay que tener en cuenta que es especialmente valorado por muchas razones gracias a sus condiciones genéticas.

Si de entre todas ellas hubiera que destacar alguna ventaja fundamental en cuanto a la raza, es su mejor productividad. Esto es debido a que sus lechones son más fuertes y tienen un mejor crecimiento.

Obviamente este hecho no trae una sola ventaja aislado. Esto provoca que, además, las piezas tengan un mejor rendimiento, lo que contribuye también de forma positiva a los propios ganaderos.

Por todo esto nuestra cañita de lomo duroc es tan sabrosa y posee cualidades gastronómicas tan especiales.

Las ventajas de los embutidos duroc

Como bien te indicábamos, gracias al cerdo duroc de pueden obtener embutidos de un gran sabor. Pero no solamente se queda en eso. Te contamos a continuación sus ventajas gastronómicas.

Calidad, sabor y jugosidad

Debido a su cruce con el ibérico, al cerdo duroc se le considera excelente para jamón y lomo. No solamente hablamos de un producto de gran calidad garantizado por Eresma (donde controlamos todo el proceso productivo, desde su alimentación hasta su distribución).

De hecho, garantizamos el bienestar animal con buenas prácticas en su cría para favorecer un correcto crecimiento, desarrollo y rendimiento. Un rendimiento que, por otra parte, es lo que le otorga un gran sabor al producto final. Gracias entre otras cosas a su jugosidad.

Una carne excelente y jugosa, más tierna y con una gran infiltración, siendo de las más adecuadas para obtener nuestras cañas de lomo.

Irresistibles cañas de lomo
Un embutido jugoso y de gran sabor

Cumple con las necesidades nutricionales

Los beneficios gastronómicos que aportan los productos porcinos no solamente se ciñen al paladar. También son una importante fuente de propiedades nutricionales en cualquier dieta equilibrada.

Bajo en sodio, cargado de proteínas y potasio, favorece el sistema muscular y nervioso, contiene vitaminas, zinc y fósforo para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos…

En definitiva, no solamente se trata de un alimento muy rico y jugoso, sino también muy nutritivo y necesario cuando se trata de llevar una alimentación sana y equilibrada.

Excelente complemento para cocinar

Los embutidos duroc tienen la gran ventaja principal de tener un sabor mucho más intenso que otros porcinos blancos. No es de extrañar, por tanto, que desde Eresma los empleemos en embutidos tan sabrosos como el lomo.

Y es que su maravillosa genética lo convierten en un alimento ideal para potenciar todas las propiedades organolépticas. Hablamos de esas tan valoradas en un alimento: su aroma, su sabor, y hasta su irresistible presentación con la gran veta en el corte.

Así conseguimos embutidos con un adobado suave, jugosidad, calidad, sabor y un punto de fusión distinguible en el paladar. Y esto hace que se conviertan en el complemento excelente para guisos o bien para disfrutarlo sin más sobre un buen plato con una tabla de embutidos.

Prepara tu tabla de embutidos perfecta con Eresma

Ahora que ya sabes qué es el cerdo duroc y por qué es tan importante para nosotros… ¡disfruta de tu tabla de embutidos con nuestras cañas de lomo!

Y si te decantas por una completa tabla de embutidos (en las que incluyas por ejemplo el chorizo cular ibérico e incluso salchichón con piñones), te dejamos una breve lista para conservarlos a la perfección.


¿Qué te apetece probar?

Últimas entradas