X

10% descuento en tu primera compra | Utiliza el cupón BIENVENIDA

0

Por qué se cuelgan los jamones

Seguro que lo has visto en muchísimas ocasiones, pero ¿sabes por qué se cuelgan los jamones? Una escena tan típica y característica de nuestro país que no se hace por simple capricho.  Para que puedas disfrutar de todo el sabor al comprar jamón online antes se ha tenido que mantener en esta estudiada posición.

por qué se cuelgan los jamones

De hecho, se trata de una antigua tradición que posee múltiples beneficios y, además, esconde alguna que otra curiosidad en cuanto a su origen. Y es que el jamón colgado no solamente es estético, sino que también enormemente funcional. Quédate en este post y descubre un poco más sobre ello.

Motivos de colocar el jamón colgado

Aunque de primeras pueda parecer simple comodidad, el motivo de por qué se cuelgan los jamones esconde mucho más. Colgar los jamones supone una parte crucial de su proceso de elaboración donde el secado y la curación es fundamental.

Favorece el aireado y secado homogéneo de maduración

En primer lugar, lo que se busca con el jamón colgado es que se airee libremente y se seque: por lo tanto, no hay mejor manera para ello que ponerlo boca abajo. Para este proceso de maduración es clave la distribución uniforme de la grasa y una mejor circulación del aire. Solamente así podrá desarrollar todas las propiedades organolépticas del jamón como el aroma o sabor, mucho más equilibrado y jugoso.

motivos jamon colgado aireado

Se mantiene mejor en todo el proceso

Precisamente por lo anterior, también hace que se elimine el exceso de humedad y de grasa. Cuando las piezas sudan en esta posición, la grasa va resbalando hacia la punta y por eso en ocasiones se añaden chorrera o paraguas de plástico en la punta.

Evita la proliferación de bacterias eliminando la humedad

Esta posición favorece la pérdida de agua y, por tanto, evita la proliferación de bacterias y otros microorganismos, lo que echaría a perder la pieza.

Ojo, no confundir si se aprecian puntos blancos del jamón (sinónimo de un proceso adecuado de maduración) con los ácaros, ya que son conceptos totalmente distintos.

Además, el hecho de no entra en contacto con ninguna otra superficie facilita que se mantenga en perfecto estado, respetando los tiempos y condiciones de curación. Si tienes más dudas de cómo saber si un jamón está en mal estado, no te olvides consultar nuestro blog.

Intensificación del sabor

Por otro lado, el jamón colgado permite que su sabor se intensifique. De esta forma, los dos motivos anteriores refuerzan este tercero: el proceso de maduración conlleva que sus enzimas actúen sobre la carne. Se descomponen así los aminoácidos y proteínas, que permiten aumentar la intensidad de su característico sabor.

jamones colgados aroma sabor

Textura idónea

Otro de los motivos acerca de por qué se cuelga el jamón es el de lograr la textura ideal. Al no entrar en contacto con ninguna otra superficie, el jamón adquiere una capa firme pero también un interior jugoso. Antes de un proceso completo de maduración, mediante el calado del jamón los expertos se aseguran de que la pieza está en perfectas condiciones.   

Cuánto tiempo se cuelga un jamón

Como te hemos explicado, parece evidente la necesidad de colgar un jamón para su proceso de maduración. Sin embargo, a veces puede surgir la duda de cuánto tiempo tiene que estar un jamón colgado: pues depende. Pueden estar desde los 6 meses hasta casi 3 años: el factor esencial que determina cuánto tiempo se cuelga un jamón es dependiendo del tipo de jamón que se está curando.

No es lo mismo un jamón gran reserva (que permanece colgado de 20 a 24 meses) a comprar jamón de cebo ibérico, que permanece hasta 30 meses de curación lenta en nuestras bodegas.

Proceso de secado del jamón

proceso de secado del jamon

El proceso de secado del jamón está compuesto por tres fases:

  • En la primera se cuelga a una temperatura entre 6 y 16 grados. La humedad que se debe mantener es del 80%.
  • Segunda se aumenta la temperatura a 30 grados, y la humedad controlada entre 60 y 80%.
  • Por último, la maduración y envejecimiento son los auténticos signos de distinción y calidad. Esta curación homogénea y de sabor se logra moviendo las piezas y engrasando posibles zonas dañadas.

Motivos históricos de por qué se cuelga el jamón

Aunque te hayamos explicado las razones más prácticas, también hay alguna que otra curiosidad en esto del jamón colgado. Para quien le gustan la historia, existen otro par de motivos, no tanto relacionados con su aspecto funcional como hemos visto, sino más bien con otro contexto.

El jamón con los judíos y cristianos en la Edad Media

En la Península Ibérica, como bien es sabido, llegaron a convivir judíos, cristianos y musulmanes durante la Edad Media. No obstante, las relaciones no eran del todo adecuadas, especialmente en lo que respecta a las costumbres cristianas de por aquel entonces.

Cuando se materializó la expulsión de los judíos en el S XV, quienes se quedaron tuvieron que convertirte al cristianismo, adoptando sus tradiciones para no ser señalados ni recriminados.

Precisamente una de esas costumbres era la de comer cerdo. En sus casas tenían que usar manteca de cerdo para desprender el característico olor o bien colgar patas de cerdo en sus casas. Es un símbolo de no repudiar el alimento, y conllevaba aceptar las costumbres de por aquel entonces.

jamon colgado judios cristianos

Este mismo concepto lo emplearon los establecimientos por dos motivos: primero, es el más eficaz de mantener los jamones (ya que efectivamente era un método adecuado para su conserva). Pero también lo era para “mandar” un mensaje: en ese establecimiento no aceptaban judíos, ya que se comía cerdo.

Disfruta del mejor jamón de calidad con Eresma

Ahora que ya sabes por qué se cuelgan los jamones, estamos convencidos de que no te extrañará tanto cuando los veas así. ¡Seguro que echarás una sonrisa al acordarte de lo que aquí te hemos comentado!


¿Qué te apetece probar?

Últimas entradas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar todas CONFIGURAR Aceptar