X

10% descuento con tu primera compra | Utiliza el cupón BIENVENIDA

0

Por qué es saludable el jamón pese al semáforo nutricional NutriScore

Desde siempre se ha considerado al jamón en España todo un manjar con el que deleitarnos. No solo por su irresistible sabor, sino también por sus extraordinarios beneficios para tu salud. Pero desde hace ya un tiempo, la etiqueta del semáforo nutricional Nutri Score no le cataloga como un producto sano, y esto induce a un serio error.

por que es saludable el jamón pese a nutriscore

Desde aquí te aseguramos que puedes tener la suficiente tranquilidad al comprar jamón, ya que no solo se trata de un alimento típico de nuestra gastronomía. Además es un extraordinario alimento que aporta todos los nutrientes necesarios en distintos rangos de edad. Entonces, ¿por qué la etiqueta nutricional no lo marca de forma saludable en relación con otros alimentos? Pues vamos a ver por qué.

8 razones por las que el jamón es bueno para la salud

No hay duda de que se trata de un alimento sano que no solo forma parte de la dieta de muchas personas, sino también de deportistas. Y es que, tal y como te contamos cuando hablamos de los beneficios de consumir jamón durante todo el año, el jamón es saludable por varios motivos.

Muy rico en proteínas

Las proteínas son esenciales en nuestro organismo al tener una función regenerativa. Las células utilizan los aminoácidos para construirlas, y es un elemento indispensable en nuestro cuerpo.

Además, cumple una clara función defensiva frente a microorganismos que nos pueden hacer enfermar, por lo que no solamente son para reponer, sino también para proteger. Así, aportan también un alto valor biológico.

Y para cumplir con estos cometidos, bastan 150 gramos de jamón que equivalen a los 45’75 gramos necesarios diarios de proteínas de forma natural para cualquier persona.

Beneficioso para huesos y músculos

Como decíamos, las proteínas son las encargadas de formación o reparación de los tejidos y huesos así como del desarrollo muscular.

Esto quiere decir que, por ejemplo, nuestro jamón reserva es un alimento extraordinariamente beneficioso para contribuir al crecimiento de músculos y huesos.

propiedades nutricionales jamon

Este aspecto es especialmente importante cuando hablamos de grupo concretos de edad o de unas necesidades de alimentación concretas: niños que necesitan desarrollarse y crecer, ancianos que requieren de mayor energía o incluso deportistas.

Ideal para multitud de dietas

Por ello, no solamente está indicado para personas con déficit de hierro, por ejemplo, sino que es un alimento perfecto para otros grupos de personas. Desde dietas con jamón para deportistas, fundamental a la hora de recuperar las energías realizadas con el ejercicio físico, hasta ser parte de un elemento importante entre la carne de cerdo en la dieta infantil.

Y además está delicioso (ya que posee un aroma característico y un aspecto visual atractivo) y su versatilidad hace que pueda ser incluida en multitud de platos nutritivos y sabrosos.

Reúne vitaminas clave del grupo B

Para contribuir a esos nutrientes diarios esenciales, el jamón también posee determinadas vitaminas básicas para nuestro organismo. Concretamente las del grupo B, que fomenta el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

El jamón contiene estas vitaminas B esenciales para nuestro organismo:

Vitamina B1 (Tiamina)

Esta vitamina es la encargada de desintegrar los hidratos de carbono y además estimula la producción de energía necesaria para el funcionamiento de corazón, músculos y nervios.

Vitamina B2 (Riboflavina)

Ayuda a la hora de producir glóbulos rojos, en la liberación de energía de las proteínas y además contribuye al crecimiento del cuerpo.

Vitamina B3 (Niacina)

Otra vitamina fundamental debido a las múltiples funciones que desempeña. Forma parte del metabolismo de hidratos de carbono, contribuye al correcto funcionamiento de sistema nervioso y digestivo, conserva sana la piel

Vitamina B6 (Piridoxina)

Se encarga de producir anticuerpos y de descomponer las proteínas. Además, favorece la digestión y es responsable de la producción de los glóbulos rojos en la sangre.

Minerales esenciales para el organismo

Proteínas, vitaminas… y minerales. Si unos aporta energía para recuperar a nivel muscular y la otra favorece el sistema nervioso, los minerales que contiene contribuyen a esa labor de mantener en buen estado de salud el organismo.

Contiene el hierro necesario diario (18%) esencial para transportar oxígeno por el cuerpo, y aporta hasta un 20% (la cantidad diaria necesaria) de fósforo para huesos y músculos en buen estado. Además de zinc, potasio y calcio, claves para la función cognitiva y psicológica.

proteínas vitaminas minerales jamón

Muy pocos hidratos de carbono

Nuestro jamón gran reserva, así como los demás, contienen muy poca cantidad de hidratos de carbono. Por tanto, el nivel de aporte calórico no es tan elevado mientras que sí que te aporta nutrientes esenciales. Por tanto se trata de un alimento muy completo y delicioso. De hecho, unos 100 gramos aportan, aproximadamente, tan solo 240 kcal.

Bajo en grasas

Más del 50% de las grasas que contiene el jamón son de los dos tipos de grasas saludables. Es decir, las insaturadas: mono y poliinsaturadas. Ambas ayudan de forma beneficiosa a nuestro organismo con aporte de energía y regulando funciones fisiológicas.

Contribuye a mejorar los niveles de colesterol

Precisamente, el hecho de que sea bajo en grasas también le aporta una ventaja adicional. Las grasas monoinsaturadas contienen ácido oleico que resulta beneficioso para regular los niveles de colesterol LDL (el perjudicial) y el HDL (el beneficioso) de cara a cuidar el corazón. Además, recuerda que este tipo de aceite está presente en todas nuestras deliciosas ollas de lomo, costillas y chorizo.

Cuál es la polémica de la etiqueta del semáforo nutricional NutriScore con el jamón

En primer lugar, comenzamos por aclarar qué es el semáforo nutricional NutriScore. Se trata de un etiquetado impulsado en España por el Ministerio de Consumo que de forma muy visual categoriza lo saludable que es un alimento en una escala de letras y colores. No obstante, está enfocado especialmente a los alimentos procesados, a la hora de ayudar al consumidor a decidir entre uno u otro más saludable. Por tanto, no es obligatoria en alimentos de un solo ingrediente o productos frescos.

Así, una letra A tendrá el color verde (producto saludable) mientras que la E tendrá un color rojo (nada recomendado). Para determinar tal categorización, se tiene en cuenta de forma negativa la cantidad de azúcar, grasas, sal y calorías del producto, valorando positivamente otros como proteínas y fibra.

Entonces, sabiendo todo lo que te hemos expuesto, ¿por qué la etiqueta del semáforo nutricional NutriScore cataloga al jamón con una puntuación negativa de entre D y E?. A continuación vamos a ver unos cuantos motivos por lo que sucede.

clasificación jamón semáforo nutricional etiquetado nutriscore

Simplifica demasiado su clasificación

Esta etiqueta pretende informar de manera simple al consumidor, de cara a que pueda comparar productos de un mismo tipo y escoger entre uno y otro. No obstante, en su simpleza también radica alguno de sus fallos, que no tiene en cuenta otros compuestos beneficiosos del jamón que ya te hemos explicado antes.

Es un algoritmo que mide porcentajes sin comparar

Como decíamos, se trata de un algoritmo que se basa en medir porcentajes de lo que está compuesto dicho producto y así establecer una clasificación en base a lo más perjudicial o menos. No compara alimentos de distinta categoría, por lo que lo último que debe hacer el consumidor es compararlos por sí mismo: no tiene sentido establecer una diferencia entre unos cereales de chocolate y el jamón.

Ya ha tenido que sufrir algunas modificaciones

Debido a estos aspectos que estamos comentando, la famosa etiqueta NutriScore ya ha tenido que ser retirada de algún producto básico de nuestra gastronomía como el aceite de oliva. Inicialmente fue catalogado con la letra C por ser alimento graso, aunque posteriormente se ha retirado de su etiquetado al demostrarse de forma científica que es un alimento sano.

No está basado en la dieta mediterránea

Esta clasificación a la hora de categorizar los alimentos tampoco tienen en cuenta la dieta mediterránea que se sigue en España. Una alimentación equilibrada en el que tengan su sitio predominante las frutas y las verduras, pero entre las que también se incluya el jamón como parte básica de dicha alimentación.

Disfruta de forma sana del jamón con Eresma

Esperamos que después de este post hayas podido aclarar un poco mejor tus dudas acerca de por qué es saludable el jamón pese a toda la polémica generada con la etiqueta nutricional NutriScore. Recuerda que, como todo alimento, independientemente de su calificación en NutriScore, siempre debe ser consumido en las dosis adecuadas para que resulte saludable.

Así podrás disfrutar de su ingesta y al mismo tiempo saborear toda su exquisitez sin preocuparte por tu alimentación.


¿Qué te apetece probar?

Últimas entradas