X

20% de descuento en paletas y jamones seleccionados | Utiliza el cupón REGALOMAMA | Solo del 20 al 26 de abril

0

La necesidad de la sal en los embutidos

La sal en los embutidos es uno de los ingredientes indispensables en este tipo de alimento. Al comprar embutidos Eresma podrás disfrutar de un gran equilibrio entre sabor, textura y aroma de productos elaborados y curados de forma lenta y prolongada en nuestras bodegas y aportar esa dosis necesaria de sodio a nuestro organismo.

la sal en los embutidos

Pero, ¿sabes por qué es necesario que contengan sal? ¿Conoces todos los beneficios que proporciona a los propios alimentos, especialmente a aquellos cárnicos? Si eres de quienes pensaba que la sal no tiene ventajas, aquí te damos algunas razones que te harán replanteartelo.

Factores por los que es necesario la sal en los embutidos curados

Como te indicábamos, la necesidad de la sal en los embutidos está fuera de toda duda. Es un ingrediente absolutamente imprescindible para poder obtener un resultado excepcional, ya que aporta una serie de ventajas en este tipo de productos que lo convierten en un añadido básico para presentar el alimento en buenas condiciones.

Actúa como un conservante natural

En primer lugar, es un excelente conservante del producto, fundamental entre otros aspectos porque se trata de un alimento que se suele consumir a medio plazo, evitando así su deterioro. Dado su estilo de consumo, no existe mejor ingrediente que permita alargar por mayor tiempo su mantenimiento en cuanto a cualidades nutricionales y organolépticas.

Inhibe el crecimiento microbiano

Otro factor importante en el hecho de la sal en los embutidos es también el sanitario. Como veíamos en el punto anterior, es un excelente conservante también porque previene el desarrollo de organismos patógenos y logra detener la aparición de distintas bacterias de descomposición. ¿Por qué? Porque reduce el contenido de agua en las carnes y evita que proliferen este tipo de organismos. Básicamente, consigue que permanezcan en un estado salubre y apto para su consumo durante un mayor tiempo.

chorizo y salchichon

Potencia su sabor

Tampoco podemos olvidarnos de disfrutar con lo que comemos. La sal, debido al cloruro de sodio y al entrar en contacto con el líquido de nuestra saliva, provoca esa sensación de aportar un mayor sabor al alimento. Esto en el caso de los embutidos no es menos, y ya de paso aprovecha los efectos anteriormente mencionados.

Facilita aglutinar y compactar el producto

Además de lo citado, gracias a las propiedades de la sal se extrae proteínas miofibrilares, necesarias para un resultado adecuado en su emulsión y dar forma final al propio embutido. La sal ablanda las fibras del músculo, miosina y actina, para que así se compacte más fácilmente, más allá de que aumente su jugosidad y disminuya su acidez.

La sal en el chorizo

Visto todo esto, es lógico pensar en la necesidad de la sal en el chorizo o en cualquier otro tipo de embutido como el salchichón o la caña de lomo. En Eresma nos encargamos de todo el proceso para poder ofrecerte un producto extraordinario como nuestro chorizo ibérico, con un sabor delicado, rico e intenso, elaborado con magros de cerdo ibérico y especias naturales.

Además, ten en cuenta que ninguno de nuestros embutidos Eresma contienen gluten o lactosa, con lo que pueden ser consumidos perfectamente por personas celíacas que tengan intolerancia a estas proteínas. Controlamos todo el proceso para asegurarnos que la calidad que te ofrecemos en nuestros productos es la mejor.

sal en el chorizo y el jamon

Y la sal para la conservación del jamón

Y si la sal es básica en los embutidos, no digamos ya en el jamón. En el proceso de salazón, tal y como te mostramos cómo se hace el jamón Eresma, se realiza uno de los procedimientos básicos para que el resultado sea óptimo.

Una vez que el jamón se le ha quitado la grasa sobrante y ha sido perfilado, se le lleva a salar a una cámara frigorífica específica para ello. El motivo es exactamente el mismo que los mencionados anteriormente: la sal elimina en agua existente en la carne para que así no favorezca la creación de microorganismos que la descompongan.

Por eso es tan importante: actúa como un conservante inmejorable que además nos garantiza el extraordinario sabor en todos nuestros jamones Eresma.

Beneficios de un consumo de sal diario moderado

Por tanto, como puedes ver, demonizar por completo la sal en los embutidos y los alimentos no es tampoco acertado. De hecho, tan malo es proporcionarla en exceso como no hacerlo (la OMS recomienda un consumo de 5 gr máximos diarios). Pero, a parte de eso, es que nuestro organismo necesita una pequeña dosis diaria de sodio que nos llega directamente de este ingrediente. ¿Sabes qué otros beneficios nos proporciona?

Mejora el sabor de los alimentos

No solamente influye en la elaboración de los embutidos como ya has visto, sino de cualquier alimento en general. Cuando se habla de que algo está «soso», siempre puede mejorar con una pizca de sal. Ojo con echar demasiada, ya que igualmente arruinarás el sabor y las cualidades del producto. Todo en su justa medida.

Ayuda a la digestión y nos da energía

Posee una eficaz capacidad para influir en todos aquellos procesos digestivos, porque estimula la generación de los jugos gástricos y de la saliva, 2 elementos necesarios para respetar correctamente los plazos después de cada comida. Además, nos aporta energía para rendir tanto a nivel físico como mental.

beneficios de un consumo moderado de sal

Favorece al sistema nervioso

Hace que los músculos y nervios posean un correcto equilibrio en los niveles de líquidos presentes en el cuerpo y que, además, el organismo esté bien hidratado. Muchas veces se cae en el error de pensar que la «retención de líquidos» que provoca la sal es malo, pero no es del todo cierto como puedes ver.

Cuida el sistema óseo

También muy relacionado con el beneficio anterior. Precisamente para mantener en buen estado a nuestros huesos es conveniente evitar tanto la pérdida de agua como de sodio. Gracias a su ingesta moderada se evitará la osteoporosis e incluso la caries al mantener los niveles adecuados.

Disfruta del placer de comer embutidos con Eresma

Ahora que ya conoces un poco más acerca de la sal en los embutidos y de que, en un consumo adecuado, es hasta necesaria, ya no tienes excusa. Disfruta del sabor y de todos los beneficios nutricionales de los embutidos curados gracias a Eresma y escoge los que más te gusten desde nuestra web.

Y además ahora puedes aprovechar el fabuloso lote Pig-Nic para prepararte cómo se merece de cara al buen tiempo de primavera y verano, en el que no solamente podrás disfrutar de una cañita de lomo, sarta de salchichón con piñones o chorizo, sino también de paleta, cerveza, olla pequeña de costillas… y hasta un capazo pequeño.

lote pig nic embutidos eresma

¿Qué te apetece probar?

Últimas entradas