X
0

¡Hora de deshuesar!

Si tienes problemas con el corte de jamón o paletas la mejor opción es deshuesar las piezas ya que facilita mucho el corte. 

Los deshuesado son ideales para el corte a máquina que se puede hacer en una carnicería y en casa o para la jamonera Eresmás, pero eso lo veremos más adelante.

¿Qué es un jamón o una paleta deshuesado/a?

Pues, como su nombre indica, son aquellas piezas a las que se le han quitado los diferentes huesos que nos encontramos en los jamones. Para conseguir un mayor rendimiento de las piezas es importante contar con expertos que sean capaces de afinar en cada uno de los cortes que realicen.

¿Cómo se realiza el deshuesado?

Tras su proceso de curación, los jamones y paletas seleccionados llegan a la sala de deshuese. Comenzamos el proceso realizando un corte con una sierra vertical para eliminar la pezuña y hacer un precortado del codillo, así más tarde podremos extraerlo.

¡IMPORTANTE! Para deshuesar es necesario, por no decir obligatorio, tener cuchillos afilados, una gubia y un guante metálico para protegernos de posibles cortes. 

Empezamos. En la punta del jamón lo primero que hay que hacer es localizar el hueso de la cadera y hacer unos cortes con la punta del cuchillo. Con un separador, vamos limpiando el hueso del jamón hasta que finalmente se libera.
Una vez que hemos quitado este hueso de la cadera, veremos una “bola” (la rótula) que perfilaremos con un cuchillo.

jamón deshuesado

Seguidamente, nos dispondremos a extraer el codillo de la pieza, realizando un corte en la parte superior del codillo y vamos bajando lo más próximo al hueso hasta llegar al precortado que anteriormente habíamos realizado con la sierra vertical. A la vez que vamos cortando con el cuchillo vamos girando el codillo hasta llega a la extracción total de la pieza. Quitamos un poco el exceso de piel en la parte superior (si es que ha quedado algo).

Todavía no hemos acabado. Una vez que hemos quitado el codillo del jamón, introduciremos la punta de la gubia lo más próximo al hueso del fémur e iremos ahuecando el hueso hasta la “bola” de la rótula para así extraerla.

¡Terminado! Ya tenemos nuestro jamón deshuesado. El último paso es llevar las piezas a una moldeadora o pulido, para después ser envasadas y disfrutar de ellas en casa.

Deshuesados Eresma

Si acabas de descubrir la posibilidad de deshuesar jamones y paletas… ¡Estas de suerte! En Eresma tenemos diferentes opciones para que disfrutes del sabor de la granja a tu mesa con la máxima facilidad de corte. Aquí tienes algunas opciones

jamón deshuesado

Jamón Gran Reserva Deshuesado

Este es un jamón seleccionado de cerdo Duroc, con una curación mínima de 19 meses aproximadamente. Es una pieza de gran sabor que procede de cerdos Eresma de nuestras granjas de Segovia, alimentados con piensos propios elaborados con los mejores cereales. ¿Sabías qué fue reconocido como el Mejor jamón blanco de Castilla y León 2013?

Como su propio nombre indica, este jamón no tiene hueso por lo que es ideal si tienes una máquina de cortar embutido o la jamonera “Eresmás”. Eso sí, ten en cuenta que el hueso ayuda a la conservación del jamón, así que al no tenerlo, una vez abierto tendrás que comértelo más rápidamente que uno con pata.

Paleta Gran Reserva Gran Rendimiento

La Paleta Eresma Gran Rendimiento, con una curación mínima de 9 meses, es una pieza curada de gran sabor que procede de cerdos Eresma (cerdo 50% duroc) de nuestras granjas de Segovia, alimentados con piensos propios elaborados con los mejores cereales.

La Paleta Eresma Gran Rendimiento está deshuesada y pulida, por lo que, como el Jamón anterior, es ideal para cortar a máquina o con la jamonera “Eresmás”.

Paleta Deshuesada

Jamonera Eresmás

En las últimas líneas hemos hablado repetidamente de la Jamonera “Eresmás” pero… ¿Qué es? Es una jamonera patentada para deshuesados Eresma que permite un corte como el de una pieza entera cortado a cuchillo para consumir en pequeñas porciones. Ofrece un fácil manejo, incluso para personas sin experiencia, permitiendo aprovechar la totalidad de cada pieza de jamón.

Tiene una perfecta sujeción en cualquier superficie, lo que la dota de estabilidad y seguridad. Además, ocupa poco espacio y se puede lavar en el lavavajillas. ¡La opción más segura para evitar accidentes domésticos!

Lote Fanega

El lote Fanega está compuesto de: una jamonera Eresmás, un cuchillo jamonero y una Paleta Gran Reserva Gran Rendimiento de 2,8 kg (aproximadamente).

¿Qué te ha parecido el mundo de los deshuesados? Ya lo sabemos, deseando probarlos…

Productos destacados