X

10% descuento con tu primera compra | Utiliza el cupón BIENVENIDA

0

En Verano Apetece: ¿Qué tal un carpaccio?

¿Quieres ideas para comer este verano? ¡Estás de suerte! Hemos recopilado ocho recetas deliciosas elaboradas por Carlos Piñero, chef del Rest. La Dama de la Motilla; Rubén García, chef del Rest. Asador Los Chicos; e Ylenia Peláez, nuestra querida @ygastroeat en instagram.

Empezamos con Carlos Piñero, chef del Restaurante de la Dama de la Motilla, quetiene preparada una receta ideal para sorprender a tus invitados este verano. ¿Quieres verla?

Nos hemos ido hasta Fuensaldaña (Valladolid), para cocinar junto a Carlos Piñero una receta que une presa, melón y lechuga. No te pierdas ningún paso. ¡A cocinar!

Carpaccio de presa ibérica, melón confitado y ali-oli de lechuga y kimchi

Ingredientes

– Presa Ibérica (Eresma)
Melón de Autor
– Mantequilla
– AOVE
– Ajo
– Lechuga trocadero verde (Gota Viva)
– Kimchi
– Brotes (Gota Viva)
– Sal
– Aceite de piñones
– Sal de humo
– Flores (decoración)

Para los que no lo sepan: el kimchi es un fermentado de verduras de origen coreano. Tiene un olor fuerte y un sabor salado y picante.

Elaboración

¿Nos ponemos manos a la obra? Lo primero que tenemos que hacer es dar forma de cilindro a nuestra presa, con ayuda de papel film, y meterlo al congelador hasta que esté bien firme para hacer el carpaccio.

La presa es una de las piezas gourmets del cerdo. Está situada encima de la paleta, formando parte del cabecero del lomo. Es una carne con mucha fibra, muy jugosa y nutritiva. Una vez congelada y, con ayuda de un cortafiambres o si no, con un cuchillo bien afilado, corta finas lonchas de la presa. Colócalas encima de un plato sobre el que, previamente, hayas puesto un chorrito de AOVE.

¡Truco! Corta la presa lo más fina posible y en el momento justo de emplatar para potenciar su sabor

Carlos Piñero

Es la hora del melón, pero no uno cualquiera, un Melón de Autor. Con la ayuda de un sacabocados extraeremos unas esferas perfectas. Resérvalas en un plato y pon en un cazo una nuez de mantequilla. A una temperatura media, una vez deterrida la mantequilla, confita el melón hasta que cambie ligeramente de color. Retíralo del cazo y resérvalo para más adelante.

Vamos ahora con el alioli de lechuga y kimchi. ¡Importante!! Necesitamos un túrmix (batidora eléctrica).

Vamos a incorporar: medio diente de ajo, unas cuantas hojas de lechuga trocadero verde que le dará el toque de color, una cucharada de kimchi, dos huevos completos, un chorrito de vinagre y una pizca de sal. ¿Y ahora? ¡A tritutar! Una vez la mezcla esté triturada, vete añadiendo el aceite poco a poco (sin dejar de turbinar) hasta conseguir la textura que más te guste.

Ya tenemos todas las elaboraciones para montar nuestro plato. Nosotros te vamos a contar la que nos propuso el chef Carlos Piñero.

Presentación

El carpaccio de presa ibérica (Eresma) será la base de nuestro plato. Coloca las lonchas cubriendo la totalidad del plato. A continuación, reparte encima de la presa ocho bolas de melón de autor. Turno para al alioli de lechuga. Con una manga o un bote (tipo los de ketchup o mostaza) pon cuatro «chorros» grandes y cuatro más pequeños. Encima de estos, coloca unas flores decorativas y añade unos brotes (Gota Viva), los que más te gusten ¡Imaginación al poder! Añade unas hojitas de lechuga trocadero verde (Gota Viva) junto a los puntitos del alioli. Riégalo todo con AOVE y aceite de piñones. Por último, un toque de sal de humo encima de las esferas de melón, pimienta y… ¡Listo!


Jornadas Gastronómicas «En verano apetece»

El próximo 21 de junio será el punto de partida de las Jornadas Gastronómicas “En verano apetece” que se llevarán a cabo en el Restaurante Los Chicos (Villaverde de Íscar, Segovia) y la Dama de la Motilla (Fuensaldaña, Valladolid). Del 21 al 30 de junio, estos dos restaurantes ofrecerán un menú especial compuesto por cinco platos en el que los protagonistas serán el Melón de Autor y el jamón, la presa, carrilleras o pluma de Eresma. Entre ellos, podrás probar esta receta que ha elaborado su chef, Carlos Piñero.

Aquí te dejamos el menú degustación que han preparado maridado con tinto y rosado D.O.Cigales ¿Cerramos una fecha para comer?

la dama de la motilla

¿Qué te apetece probar?