X

10% descuento con tu primera compra | Utiliza el cupón BIENVENIDA

0

Cuál es el mejor pan para acompañar al jamón

El jamón, ya en solitario, es una auténtica delicia. Sin embargo y al igual que ocurre con otros embutidos, eligiendo el pan y el vino perfectos tendremos la combinación ideal para disfrutar de cada loncha de nuestro jamón.

A la hora de buscar los acompañantes al jamón es necesario tener en cuenta que estos tienen que potenciar su sabor, pero sin eclipsarlo ya que queremos complementar su textura o resaltar sus aromas. Pero ¿cuál es el mejor pan para acompañar al jamón? A continuación te decimos todo lo que debes saber.

¿Qué tipos de pan debemos evitar?

Comenzaremos, en primer lugar, descartando aquellos panes bien con sabores fuertes o con ingredientes como frutos secos o frutas del bosque. Conviene evitarlos porque pueden alterar el sabor y el aroma del jamón, tan indescriptible.

¿Qué pan debemos escoger para el jamón?

Cuando hablamos de un acompañante por excelencia para el jamón estamos hablando, como no podía ser de otra forma, de los picos y las regañás. Y esto es así, básicamente, porque los panes que se recomiendan para disfrutar del jamón son aquellos crujientes por fuera y tiernos por dentro. Las lonchas aportan una gran suavidad y los picos el lado crujiente. Además, el punto de aceite de oliva y sal juegan a su favor.

bocata jamon

A la hora de hablar de cuál es el mejor pan para jamón, también podemos optar por acompañar las lonchas con el grissini italiano, que es más largo y suave que los picos. Te sugerimos también que pruebes el jamón con pan de cristal, que tiene una corteza muy delgada. Se caracteriza por ser muy crujiente, por tener una miga con grandes agujeros que la hace muy ligera y mucho menos densa que el pan tradicional.

Tenemos que hablar también de otro clásico que no puede faltar: la hogaza de pueblo. Es perfecta, por ejemplo, para tostas grandes con tomate, aceite de oliva virgen extra y finas lonchas de jamón ibérico.

El pan de trigo candeal es otra de las grandes combinaciones, ya que su miga espesa y cremosa absorberá parte de la grasa del jamón, consiguiendo que los sabores se entremezclen pero sin restar protagonismo al sabor del jamón. Otra de las opciones, muy extendida en Andalucía, es el pan de molletes.

Receta de pan casero

¿Te animas a hacer tu propio pan en casa? ¡Es más fácil de lo que te imaginas! Para un pan grande que servirá para 4 personas aproximadamente necesitarás los siguientes ingredientes:

– 1/2 kg de harina de fuerza

– 25 gramos de levadura fresca

– 200 ml de agua

– Aceite de oliva

– Sal gorda

– Una pizca de sal fina

¿Ya los tienes? ¡Pues empezamos! En primer lugar procedemos a disolver la levadura en un cuenco con agua tibia. Después añadimos harina y, haciendo un pequeño hueco, ponemos una pizca de sal. En este punto tenemos que amasar hasta que nos quede una masa blanda y compacta, que no se pegue a las manos. Si ocurriese habría que añadir un poco más de harina.

Ahora es el momento de esperar y habrá que dejar la masa reposar en un bol hasta que duplique su volumen. A continuación amasamos de nuevo la masa sobre una superficie enharinada, para desgasificar. Seguidamente untamos una fuente de horno o un molde con aceite de oliva y colocamos la masa. Es importante hacer unos agujeros con la parte trasera de una cuchara por toda la superficie de la masa. También rociamos la superficie con aceite de oliva y espolvoreamos con sal gorda.

Por último lo metemos al horno precalentado a 220º durante aproximadamente 20 minutos o hasta que el pan se muestre dorado. ¡A esperar a que se enfríe…y a disfrutar!

DISFRUTA DEL MEJOR JAMÓN CON EL PAN QUE ELIJAS

Ahora que ya sabes todas las claves sobre cuál es el mejor pan para acompañar al jamón es momento de elegir…¡Y de disfrutar! Te animamos a comprar jamones y paletas Eresma para disfrutar de un extraordinario sabor, acompañado del pan que finalmente elijas. Acertarás seguro.

Ya quieras incorporarlo a las distintas recetas con jamón o bien para tomar de aperitivo en buena compañía, seguro que acertarás.

jamones-eresma

¿Qué te apetece probar?

Últimas entradas