X

10% descuento con tu primera compra | Utiliza el cupón BIENVENIDA

0

Cómo cortar embutido a cuchillo correctamente

Cuando vamos a comprar embutido online una de las preocupaciones es saber cómo cortar embutido a cuchillo de la forma adecuada para aprovechar al máximo cada producto. Aunque no sea un factor diferencial determinante, el tipo de corte sí que influye no solo en la presentación, sino también en la experiencia gastronómica. Descubre de qué forma se corta correctamente.

como cortar bien el embutido a cuchillo

En muchas ocasiones se puede llegar a pensar que solamente es una cuestión puramente estética de presentación. Sin embargo, has de saber que, desde la forma hasta el grosor de las rodajas, pueden llegar a influir en su degustación final, afectando a su sabor, aroma y textura.

Cómo se debe cortar el embutido

Partiendo de esta idea, conviene saber cómo cortar embutido a cuchillo para poder presumir de cortador y, por supuesto, también para aprovechar de forma auténtica cada rodaja al comprar lomo ibérico Eresma. El embutido se debe cortar en diagonal por tres razones: para obtener lonchas de mayor superficie, para que puedan presentarse de forma más atractiva y porque potencian sus cualidades organolépticas.

Cómo se llama el corte del embutido

Para identificarlo de forma profesional, el embutido se debe cortar de forma oblicua, lo que comúnmente se llama al bies, porque potencia la infiltración de grasa en determinadas piezas de tipos de embutido como el lomo o chorizo, donde aroma y sabor juegan un papel fundamental.

Cortar al bies

Para cortar chorizo al bies, o cualquier embutido similar, debemos inclinar el cuchillo de forma que nos se hagan cortes en diagonal de la propia pieza. Esto no solamente gana en presentación, sino que aprovecha todos los matices del embutido y se consiguen lonchas más grandes.

cortar al bies

Cortar recto

Cuando optamos por cortar recto normalmente es por dos opciones: o porque no contamos con el cuchillo adecuado para la otra opción, o porque se trata de otro tipo de embutidos más duros que convierten esta tarea en compleja.

Tipos de cortes de embutido para bocadillo

Los dos tipos de corte de embutido para bocadillo mencionados, tanto recto como al bies, son perfectamente válidos en estos casos. Hay quien prefiere comprar salchichón ibérico para disfrutar de un delicioso bocata, y se opta por el corte oblicuo y lonchas finas para facilitar la masticación. En otros casos, cuando se busca algo más de consistencia, se prefiere el lomo y también se corta en rodajas rectas y algo más gruesas. De esa forma se rompen las fibras y se evitan durezas a la hora de masticar. Eso sí, la decisión final es cuestión de gustos.

Cómo se cortan los embutidos para cocinar

Si necesitas saber cómo cortar embutido a cuchillo si vas a destinarlo a añadirlo a distintas recetas con embutidos fáciles de preparar, poder variar el estilo es más que necesario. Para las tablas de embutidos debes cortarlo al bies, pero si es para tortillas o pasta puedes cortarlo en daditos. Aunque si verdaderamente quieres acompañarlo con unas buenas lentejas, lo mejor es que aproveches nuestra olla de chorizo con aceite alto oleico, deliciosa y que contribuye a la disminución del colesterol LDL.

Consejos a la hora de cortar embutido

Al igual que te explicamos cómo cortar jamón de la forma adecuada para aprovechar este querido manjar de nuestra gastronomía, también queremos darte una serie de pautas al hablar de los embutidos. Por norma general, si sigues estas pautas siempre estarás acertando.

consejos para cortar embutido

Déjalo a temperatura ambiente antes del corte

Una de las pautas más acertadas a la hora de saber cómo cortar el embutido a cuchillo correctamente es dejarlo a temperatura ambiente antes de proceder. De hecho, no solamente es conveniente a la hora de cortarlo, sino también de consumirlo. Si por ejemplo la cañita de lomo duroc se come fría no se puede apreciar verdaderamente su sabor, olor o textura, lo que es una auténtica pena.

Emplea un cuchillo adecuado y un tabla de madera

Y, ¿cómo es el mejor cuchillo para cortar embutido? Aquel cuchillo sin sierra y afilado, que permita deslizarlo sobre el embutido para que el corte sea lo más fácil y limpio posible. Así se pueden llegar a obtener las mejores lonchas tanto en grosor (finas) como en dirección (oblicuas).

Rodajas finas

Hablando precisamente de rodajas. Lo mejor es que el embutido se corte al bies para obtener rodajas finas y oblicuas, especialmente en aquellos casos como chorizo ibérico o salchichón. Se trata sobre todo por una cuestión de comodidad y facilidad a la hora del masticado. No estamos hablando de un mendrugo de pan, sino de embutido, por lo que si depende de nosotros, debemos intentar mejorar la experiencia gastronómica final.

Retira la piel de la zona que vayas a cortar

Esto es totalmente opcional, pero debes valorarlo. Sobre si consumir la piel de los embutidos, ya te hablamos de forma pormenorizada anteriormente en nuestro blog, por lo que depende de ti. Lo que sí te podemos indicar es que, si decides quitar la piel, es mejor hacerlo solo sobre la parte que vayas a consumir. La piel permite que se conserve mucho mejor y no se seque, por lo que crea una incisión en la zona que vayas a cortar para poder despegarla fácilmente. Eso también te evitará tener que quitarla de cada rodaja.

Cómo presentar embutidos en la mesa

Si nos sigues habitualmente, ya te explicamos para preparar un plato envidiable para tus comensales. Pero, ¿y en el caso del embutido? Pues también se necesita un cuchillo para cortar lomo que tenga unas características determinadas que permita aprovechar de la mejor forma el corte. Si hablamos de presentación, no hay duda: el corte al bies es la mejor forma de ofrecer un plato de embutidos atractivo. Pero hay otros 3 consejos más a tener en cuenta:

presentar plato de embutidos en mesa

Cada embutido en su parte del plato

Si te has preocupado de cortar al bies el embutido como chorizo o salchichón… ¡no lo estropees al final! Para presentar un buen plato de embutidos es primordial que no se mezclen los sabores. Y para ello deberás separarlos o, al menos, que no estén muy juntos si se sirven en un mismo plato. Y si es de madera mucho mejor, para evitar que resbalen.

Rodajas finas delante, gruesas detrás

Si tienes alguna rodaja más gruesa que otra, te recomendamos ponerlas debajo del todo. Las más finas siempre delante, y juntas si es el mismo tipo de embutido, aunque lo suficientemente separadas como para poderlas coger una a una.

Consumo a temperatura ambiente

Si has seguido nuestros consejos para conservar el embutido, sabrás que un lugar apropiado para guardarlo es en el frigorífico. Incluso aunque ya esté emplatado y cubierto. Bien, aunque ya tengas el plato perfectamente cortado y preparado en el frigo, también debes sacarlo a temperatura ambiente. Entre otras cosas para que las rodajas no se queden pegadas y se puedan desprender con facilidad.

Prepara el mejor plato de embutidos con Eresma

Ahora que ya sabes cómo cortar embutido a cuchillo de la forma correcta, no vas a tener excusa cuando presentes un plato de nuestros productos ante la familia o amigos. Tienes todas las pautas para ser un verdadero maestro a la hora de aprovechar al máximo este producto tan típico de nuestro país.


¿Qué te apetece probar?

Últimas entradas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar todas CONFIGURAR Aceptar