X

10% descuento con tu primera compra | Utiliza el cupón BIENVENIDA

0

Carrilleras, protagonistas de los platos de Navidad

¿Buscas plato para Navidad? ¡No busques más! Las carrilleras son una elección perfecta como plato principal. Jugosas, tiernas, sabrosas… son una auténtica exquisitez. Pero, ¿Sabes como cocinarlas?

carrrilleras eresma

Hemos recopilado cinco recetas de chefs e influencers para darte diferentes ideas para cocinar este exquisito manjar.

CARRILLERA IBÉRICA CON PIÑA ESTOFADA EN MARTINI

Empezamos nuestras recetas con carrilleras con el chef Raúl del Moral, de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. ¡Vas a dejar a todos con la boca abierta!

Ingredientes Carrillera

– 8 ud. Carrillera de cerdo Eresma
– 1 ud. Cebolla
– 2 ud. Puerro
– 2 ud. Zanahoria
– 30 cl. Vino tinto/dulce
– c/s Consomé
– 1 ud. Bouquet garni
– 30 gr. Aceite de oliva arbequina
– 10-15 cl. Aceite de oliva
– c/s Sal y pimienta

Ingredientes Piña estofada

– 1/2 ud. Piña
– c/s Almíbar de vainilla
– 20 cl. Martini blanco

Elaboración

Empezamos picando la verdura en mirepoix, menos la zanahoria que la cortaremos en «emincé» (rodajas finas o gruesas). Las doramos en la cazuela y reservamos. Mientras tanto, limpiamos las carrilleras, salmpimentamos y marcamos en una sartén o sauté con el aceite de oliva hasta dorar. Incorporamos la carne a las verduras pochadas que habíamos reservado y añadimos el vino tinto/dulce previamente flameado. Dejamos reducir el vino a la mitad de su volumen y cubrimos el guiso con consomé o agua. Por último, añadimos el boquet garni.

Dejamos estofar las carrilleras durante una hora y media, aproximadamente a fuego lento. Vigila de vez en cuando para que el estofado no se pegue en el fondo. Una vez que la carne esté tierna, retiramos los trozo, colamos la salsa y la ligamos con un poco de aceite de oliva arbequina.

Para la piña estofada en Martini, lo primero que hacemos es cortar en daditos la piña. La estofamos a fuego con el Martini y el almíbar hasta su completa evaporación y reservamos.

Una opción para presentar este plato es poner de base la guarnición de piña estofada y sobre esta las carrilleras, salsea el jugo de estofarla reducido y ¡A comer!

Carrilleras Eresma Escuela de Cocina

Raviolis de carrillera y arándanos

De la mano de @lacocinadeirene te presentamos una receta sorprendente. ¿Se te había ocurrido hacer pasta en Navidad? Con esta receta, seguro que te animas a ello.

Ingredientes

– Masa para pasta fresca (Receta)
– Carrilleras.
– Ajos.
– Vino blanco.
– Arándanos deshidratos
– Aove
– Sal y pimienta

Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es salpimentar las carrilleras y ponerlas en una bandeja de horno. Añadimos un buen chorro de vino blanco, un poquito de agua, un chorrito de aceite y 1/2 cabeza de ajos.

Lo dejamos en el horno hasta que estén tiernas. Puedes taparlas con un papel de aluminio para evitar que se te doren demasiado. ¡Atento! No te quedes sin caldo. Puedes añadir un poco de agua o vino, ya que será la salsa que utilizaremos de acompañamiento.

raviolis de carrillera

Una vez cocidas, preparamos la masa de la pasta y la extendemos todo lo fina que podamos (cuanto mas mejor). Recortamos con un molde la masa y vamos rellenando con las carrilleras deshechas y un trocito de arándano. Para sellar bien el ravioli, hazlo con un poquito de agua. Ahora a esperar que se sequen.

Cuando veas que ya están secos, cuece los raviolis en abundante agua con sal. ¿Recuerdas que te dijimos que no te quedases sin caldo en el horno? Es hora de sacarlo al campo. Coge todo el que tengas, añádeles los ajos, tritura, cuélalo y riega los raviolis con él. ¡Espectacular!

View this post on Instagram

Raviolis de carrillera y arándanos 🍜 De la mano de @somoseresma os traigo estos raviolis rellenos de carrillera y ni que decir tiene que con sus maravillosos productos, han quedado de 10! Ingredientes. • Masa para pasta fresca (tenéis la receta en destacados). • Carrilleras. • Ajos. • Vino blanco. • Arándanos deshidratos. • Aove. • Sal y pimienta. Empezamos poniendo en una bandeja de horno las carrilleras previamente salpimentadas. Añadimos un buen chorro de vino blanco, un poquito de agua, un chorrito de aceite y 1/2 cabeza de ajos. Ponemos al horno hasta que esten tiernas, si veis que se or doran demasiado podeis tapar la bandeja con papel de aluminio. Si veis que os quedais sin caldo podéis añadir agua y vino, ya que el caldo que quede será la salsa de acompañamiento. Una vez cocidas, preparamos la masa y la extendemos todo lo fina que podamos (cuanto mas mejor). Recortamos con un molde la masa y vamos rellenando con las carrilleras deshechas y un trocito de arándano. Cerramos sellando bien con un poquito de agua la masa y dejamos secar. Cocemos en abundante agua con sal y servimos acompañados del caldo que ha quedado en la bandeja de cocer las carrilleras triturado con los ajos y colado. #raviolis #pastafresca #somoseresma #carrilleras #raviolisdecarrillera #picoftheday #carrillerasguisadas #arandanos #italiano #onthetable #cuisine_captures #TV_still #tigally #cookmagazine #kings_masterchef #foodie #relleno #carne #meat #masterchef #chef #foodporn #foodstylist #food #cocinacasera

A post shared by La cocina de Irene 🥐🥘 (@lacocinadeirene) on

Carrilleras con arroz

Rocío, más conocida como @beatutyandrecipes, nos traen dos recetas con carrilleras para disfrutar estas navidades.

La primera de ellas es muy sencillas (y deliciosa). Carrilleras con arroz para la cual necesitaremos: Carrilleras Eresma, arroz, aceite, ajo, limón, perejil y sal. Lo primero que vamos a hacer es poner el arroz a cocer. Por otro lado, subimos la temperatura de la planca y ponemos al fuego las carrilleras. No le echaremos sal, ya que así evitaremos que suelten los jugos. La dejamos unos minutos por un lado (dependiendo del punto al que las quieras) y luego por el otro.

Una vez tengamos las dos elaboraciones, haremos un aliño con el aceite, ajo, limón, perejil y sal con el que regaremos ambos platos.

Carrilleras en salsa con arroz y patata asada

La segunda receta que nos ofrece @beatutyandrecipes tiene algo más de elaboración, pero como verás el resultado es delicioso para la dificultad de la receta

Ingredientes

– 1 pimiento rojo
– 1 cebolla
– 1 zanahoria
– 3-4 dientes de ajo
– 1 puerro
– Laurel
– Vino blanco
– Sal y pimienta
– 1 cdita de pimentón dulce
– Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Empezamos poniendo un poco de aceite en la cazuela. Cuando esté caliente, sellamos las carrilleras por ambos lados.

A continuación, añadimos todas las verduras picadas, las especias y el vino y esperamos unos minutos a que evapore el alcohol mezclando todo bien en la cazuela.

carrillera receta

Salpimentamos y agregamos agua hasta casi cubrir la carne. Dejamos cocer 40 o 50 minutos hasta que las carrilleras estén tiernas. Si vas a usar una olla exprés tendrás que dejar un tiempo al final la olla destapada y al fuego para reducir la salsa.

Tienes dos opciones para la salsa: bien la trituras en una batidora o servirla con su textura, a tu gusto. Acompañamos el plato con unas patatas al horno aliñadas con ajo, limón, albahaca, AOVE y… ¡A disfrutar!

CARRILLERAS EXPRESIÓN

Para acabar, dentro de Grupo Copese tenemos auténticos chefs. La receta que vas a poder seguir es obra de nuestra compañera Ana, una artista también en la cocina.

carrilleras eresma

Ingredientes

– 2 cebolletas grandes
– 1 ajo
– 3 zanahorias medianas
– 1 vaso de vino tinto
– 1/4 de concentrado de caldo de carne
– 1 manzana
– Sal
– Pimienta
– (Posibilidad) Ciruelas y pasas

Elaboración

Lo primero que hacemos es preparar las verduras. Picamos el ajo, las cebolletas y las zanahorias. Añadimos las verduras en la olla rápida (o en una cazuela si queremos hacerlo a fuego lento), rehogamos a fuego medio hasta que cojan color. Salpimentamos las carrilleras y las incorporamos a la cazuela. Subimos el fuego para que se sellen e incorporamos el vaso de vino.

Esperamos a que se evapore el alcohol y añadimos la manzana en trocitos (si quieres añadir ciruelas y pasas, es el momento). Incorpora un poco de agua con el concentrado de caldo de carne para cubrir las carrilleras. Tapamos.

Si has utilizado la olla rápida deberás tenerlas entre 40 y 45 minutos. A fuego lento, dos horas como mínimo. Una vez pasado ese tiempo, separamos las carrilleras y batimos el resto de los ingredientes para obtener la salsa. Puedes pasarla por un chino si la quieres más fina.

¡Listo! Solo queda ser creativo con la presentación y disfrutar de un plato delicioso


¿Qué te apetece probar?

Últimas entradas