X

10% descuento con tu primera compra | Utiliza el cupón BIENVENIDA

0

Así tienes que afilar un cuchillo jamonero

Sabemos que pocas cosas hay tan comparables a comprar jamón online y que, al recibirlo cómodamente en tu casa, empieces a salivar pensando en cómo lo vais a disfrutar. Y si tú eres quien va a servir, tener nociones de cómo afilar cuchillo jamonero es algo completamente básico. Si no las tienes, suerte que estamos aquí para explicártelo en este post.

cómo afilar cuchillo jamonero

Porque, aunque tengas claro que con Eresma tendrás un exquisito producto… otra cosa muy distinta es disponer de la herramienta adecuada para saborear cada loncha. Por eso, para proceder a cortarlo adecuadamente, no solo necesitarás unas nociones principales de corte, sino también un buen cuchillo de jamón… correctamente afilado. ¿Sabes cómo? Aquí lo descubrirás.

Cómo se afila un cuchillo para cortar jamón en casa

Para todos los amantes del corte de jamón a cuchillo queremos dedicaros especialmente este post. Seguro que si nos llevas siguiendo hace tiempo, ya sabes que en su momento te indicamos cómo cortar jamón de forma adecuada.

Pues bien, ahora es turno de centrarnos en la herramienta: algo tan fundamental como la propia técnica. Y es que si el cuchillo para cortar jamón no está en las condiciones adecuadas… podrías echar a perder sensacionales piezas.

Para que no te pase eso, te hablaremos de cómo afilar cuchillo jamonero basándonos en dos métodos: puedes ponerlo a punto con una chaira o con una piedra de afilar.

Qué es una chaira

Una chaira es una barra cilíndrica de acero, similar a una lima alargada y de dimensiones semejantes al cuchillo, que está especialmente diseñada para acentuar el filo de la hoja.

Además, has de tener siempre presente un consejo primordial: su ángulo de inclinación ha de ser de entre 15 a 20 grados. Si te resulta complicado saber si está al ángulo correcto, puedes probar lo siguiente: primero sitúalo a 45 grados (a medio camino del ángulo recto) y después lo bajas a la mitad aproximadamente con respecto a la superficie.

Afilar cuchillos con chaira

Se trata de uno de los métodos disponibles para convertir a nuestra querida herramienta en infalible a la hora de extraer cada loncha. Existen dos formas de empleo:

  • Entrecruzando las dos hojas (cuchillo y chaira) de forma suave.
  • Con la chaira quieta y estable: que sea el cuchillo el que esté en movimiento desde la perspectiva superior realizando varias pasadas por cada una de las caras del filo.

Y a la hora de proceder cómo afilar con chaira, antes es importante considerar que esté magnetizada: así tu cuchillo jamonero se alineará mejor con el borde. Y ahora sí, pasemos a ver cómo usar la chaira.

1. Limpia los utensilios

Asegúrate de que estén totalmente limpios tanto el cuchillo jamonero como la chaira. Primero con agua y jabón y después con un paño que no suelte pelusas, como los de microfibras. ¡No queremos que nada interfiera en un buen corte!

2. Buena sujeción

Primero hay que tener en cuenta el agarre: sujeción firme del cuchillo de jamón con tu mano hábil mientras con la otra agarras la chaira. Es importante que la dejes lo más recta posible: ayúdate si lo ves necesario de una superficie estable apoyando la punta sobre la mesa.

chaira afilador cuchillo jamonero

3. Emplea la técnica adecuada de afilado

Llega el momento de saber cómo afilar cuchillo jamonero como tal. Inclina 15 grados el cuchillo sobre la chaira y ve deslizándolo de punta a punta: desde la más cercana al mango hasta su final. Asegúrate que pasas todo el filo del cuchillo en la misma dirección en la que se corta el jamón y repite durante un minuto estos movimientos también en la otra cara.

4. ¿Cómo saber si un cuchillo está bien afilado?

¿Crees que ya está listo? Antes de arriesgarte a cortar algo tan preciado como nuestro jamón de cebo ibérico, asegúrate si el cuchillo jamonero está bien afilado realizando una prueba con un folio, por ejemplo. Sujétalo con dos dedos de una mano y procede con un corte firme y seco con la otra. Si no ofrece resistencia, no hace ruido o no se rasga, definitivamente ya lo tienes.

5. Vuelve a limpiarlo

Esto último es una medida de prevención: puede que hayan quedado pequeños restos de polvo metálico en la hoja o chaira y esto podría arruinar nuestra experiencia gastronómica. Limpia de nuevo ambos y sécalos con el mismo paño de microfibras para evitar su oxidación.

chaira afilar cuchillo de jamon

Cómo afilar un cuchillo con piedra

Ya hemos visto cómo afilar cuchillo jamonero con uno de los métodos más actuales, pero no es el único válido. Igual de importante es saber cuándo dar la vuelta al jamón como disponer de las herramientas correctas y saberlas emplear.

Por eso, si eres de los que prefiere otro método más antiguo con el que puedas estar más familiarizado, como afilar cuchillo jamonero con piedra, (y si ya lo tienes disponible en tu hogar), también te explicaremos este proceso. Eso sí, ten en cuenta un par de observaciones:

  • No cambies el ángulo de posición entre piedra y cuchillo (para evitar crear un segundo filo)
  • Pasa la piedra en el sentido del filo (si no, no serviría de nada porque no habría nada que afilar)

Prepara la piedra

Es importante que esté humedecida. Para ello debe estar en remojo, como mínimo, durante al menos 10 minutos antes de que se vaya a emplear. Ponla sobre una superficie estable (sobre una mesa con una toalla humedecida, por ejemplo) para que no se balancee mientras deslizas la herramienta.

Buena sujeción firme

De la misma manera que con la chaira, es importante sujetar de forma firme el cuchillo con nuestra mano dominante y ponerlo en un ángulo de 15 grados. Puesto que vas a tener la otra mano libre, ayúdate de dos dedos para situarlos en la parte de arriba y asegurarte que no varía su posición.

Sigue la técnica adecuada

Ahora debes deslizar el cuchillo por la piedra, pero sin girar tu muñeca (esto es muy importante para que no varíe el ángulo). Luego deberás repetir el proceso hasta que compruebes que tiene el filo deseado. Para las últimas pasadas, la hoja debe deslizarse casi como si quisiéramos cortar la piedra.

cuchillo jamonero

Limpia los restos

Procede a limpiar con agua el polvo de metal que se pudiera haber esparcido en ambos utensilios, y siempre secándolo, especialmente para evitar la oxidación del cuchillo.

Cada cuánto afilar un cuchillo jamonero

Si realmente queremos el mejor resultado, debemos afilar cuchillo jamonero siempre y en todas las ocasiones en las que queramos cortar jamón. Normalmente depende de cuánto lo utilicemos, pero para lonchas finas y perfectas lo idóneo es afilarlo cada vez que se vaya a usar.

Ten en cuenta que, en el caso de que seas un establecimiento que incluye tapas de jamón, este proceso debe ser constante. Si es para cortarlo en casa, igualmente te recomendamos que lo realices en cada ocasión, ya que, además de familiarizarte con la técnica, siempre maximizarás su rendimiento.

Disfruta del corte del mejor jamón con Eresma

Pues ya sabes cómo afilar cuchillo jamonero gracias a todos estos consejos que te hemos dado desde Eresma. ¿Y cómo aprender a afilar cuchillos de jamón la forma correcta y con la mejor técnica? Pues como todo: con mucha práctica y siguiendo nuestras instrucciones.

Y si tienes todo para disfrutar de nuestros productos pero te falta algo tan básico como un soporte, tienes disponible nuestro jamonero de madera y tendrás listo todo el pack para saborear suculentas lonchas de nuestro maravilloso manjar.

jamonero de madera Eresma

¿Qué te apetece probar?

Últimas entradas